Una buena presencia en redes sociales es fundamental, por eso es importante conocer los trucos para crear un perfil ideal. Hemos dedicado muchos artículos en Historias de Cracks a contestar a la recurrente pregunta de «¿en qué redes sociales tengo que estar?»
Por eso, he creído que sería interesante simplificar toda esta información en estos tres pasos:
Definición de AUDIENCIAS clave para tu marca personal
Las audiencias que ayudan a un profesional a construir su marca personal son heterogéneas.
Están clasificadas en estos cuatro tipos de grupos de influencia:
- Pares: Colegas y/o competidores – profesionales que hagan lo que tú haces o lo que te gustaría hacer a tí
- Mercado: Quién quieres que te “compre”: empresa actual, clientes, jefes, equipo, RRHH, proveedores…
- Certificadores: Profesores, periodistas, headhunters, miembros de asociaciones profesionales, empresas anteriores, clientes antiguos, etc
- Gran Público: Personas de tu entorno que no pertenecen a tu esfera profesional pero que pueden influenciar tu reputación. Personas cuyo criterio de importe.
Definición de ESPACIOS clave para tu marca personal
La mejor estrategia de networking de marca personal es estar donde están estos cuatro grupos de interés. Si ellos están en Linkedin, tu también. Si es en Twitter, tú también. O en Instagram o en Facebook o en ese chat tan exclusivo de WhatsApp.
Las razones están asociadas a la ley de atracción, afinidad y proximidad que rige en el networking. Las repasamos a continuación:
- Ley de la atracción: Los pensamientos (emociones, creencias, anhelos, etc) que una persona posee, sean estos conscientes o inconscientes, provocan consecuencias afines a lo que se desea (ojo, se considera pseudo-ciencia)
- Ley de la afinidad: Tendemos a acercarnos a personas con las que compartimos gustos e intereses
- Ley de la proximidad: Los vínculos sociales son más fuertes con las personas más cercanas
Fíjate donde están ellos. Síguelos. Donde estén ellos es donde tienes que estar tu.
Definición de NIVELES DE PRESENCIA Y ACTIVIDAD
- Nivel 0. No estar.
- Cuando tu audiencia clave no usa ese canal.
- Esfuerzo: Ninguno
- Nivel 1. Perfil tarjeta de visita virtual.
- Usas la red para mantener el contacto, como una base de datos. Invierte tiempo en asegurar que las palabras clave que has elegido definen bien tu campo de conocimiento, tus habilidades y áreas de intereses donde colaborar con tu red.
- Esfuerzo: Bajo (una única vez)
- Nivel 2. Like de vez en cuando.
- Consumes contenido interaccionando de vez en cuando con personas de tu red con un like. Has pasado de una comunicación pasiva a una activa, aunque sea solo un Like. Cada gesto comunica. Define tu marca personal, la imagen que quieres proyectar y asegúrate que los temas con los que interactúas están relacionados con algo más que tus intereses. ¡Están creando tu imagen y posicionamiento de marca!
- Esfuerzo: Medio (esporádicamente, cuando lees)
- Nivel 3. Compartes Contenido.
- Pasas a ser “curador” o “filtrador”. Selecciona contenido de valor para tu audiencia. Concentra el contenido en temáticas que potencian tu marca personal.
- Esfuerzo: Alto (tienes un proceso continuo de consumo de contenido que te permite ofrecer material interesante a tu comunidad).
- Nivel 4. Creas Contenido Original.
- Eres un líder de opinión, desarrollas tus ideas Creas contenido propio en una plataforma que te guste (blog para escribir, podcast para audio, youtube para video) y lo compartes con tu audiencia, siempre relacionado con temáticas que potencian tu marca personal.
- Esfuerzo: Muy Alto (tienes un proceso continuo de creación de contenido que te permite ofrecer material interesante a tu comunidad).
Toda comunicación es comunicación
A partir del nivel 1, todo comunica. Tu presencia, a quién sigues, a qué le das a like y por supuesto lo que compartes y opinas. Por eso me permito darte unos consejos finales:
- Comprueba la coherencia de tu perfil en la red social con lo que tratas de ofrecer al seleccionador
- Construye una red que demuestra que sabes relacionarte y crear comunidad. Elige cuidadosamente a quién conectas: “dime con quién vas y te diré quién eres”.
- Controla tus impulsos antes de darle a un like. Muestra más de ti que un titular
- Hay tres temas de alta sensibilidad: religión, política y fútbol. Posicionarte en ellos puede crear una gran afinidad y también un gran rechazo. Si no quieres que condicione tu futuro profesional compártelos en redes cuya privacidad puedas controlar.
- Demuestra tus intereses y también tu learnabilidad. A quién sigues habla de tu curiosidad.