La transformación digital y la conectividad social han empujado a organizaciones y a profesionales a buscar la nueva gestión del talento. Una fórmula mágica que ayude a impulsar y desarrollar el talento en todas sus fases: creación, desarrollo y reinvención.
¿Cómo ha cambiado la gestión del talento?
Durante estos años he observado a distintos autores buscando maneras de analizar organizaciones, profesionales, generaciones y procesos – creo que incluso alguno consultó al oráculo de Delfos- tratando de encontrar el “quid” de la cuestión y gritar el ¡Eureka! que pueda convertir la idea en el próximo best seller de ventas*.
* yo incluida J
Pero cuando he dado un paso atrás para observar todo: el caos, el ruido y la actividad ¿sabéis que he visto? Personas y procesos. Sentimientos y objetivos. Emociones y ambiciones.
He visto personas adaptándose al entorno digital como antes se adaptaron a la globalización, a la revolución industrial o a la acción de conquistar o ser conquistado por un imperio británico, español o romano.
He visto la creación de procesos que en este caso se llaman “digitales” y que no dejan de ser formas de enfocar la organización, los sistemas y los equipos para que el cliente adquiera un producto o servicio de forma ubicua (por el canal que él elija), inmediata y personalizada a sus gustos gracias a la capacidad de analizar el dato (Big Data).
Es más fácil entender la palabra digital cuando dejas de asociarla a una tecnología y la comienzas a ver como lo que es, un proceso.
He visto a las personas buscando su razón para ser y estar en este mundo, para encontrar un por qué y un para qué levantarse cada mañana y convertir sueños en objetivos, y metas en realidades.
He visto a la sociedad y sus individuos tratando de definir su trascendencia en términos de ambiciones: escribir un libro, plantar un árbol, tener un hijo, ganar millones o imprimir su efigie en todos los medios, lo que en siglos anteriores se hacía en una estatua o en un arco triunfal y hoy en Instagram o Facebook.
La historia no se repite, pero rima.
Dónde está la diferencia
¿Es una única óptica la que ayuda a gestionar un problema tan complejo? La solución no viene de cambiar el punto de vista, sino de adquirir visión global.
Formas para gestionar el talento
Encontrar formas para gestionar el talento que combinen personas, herramientas y contexto.
- Si estamos en la era de la transformación digital hay que convertir el talento en digital: ubicuo, inmediato y personalizado a las necesidades del contexto.
- Si estamos en la era de la conectividad social hay que convertir las organizaciones en entes conectados y colaborativos.
Adiós grandes estructuras con héroes anónimos. Adiós líderes ególatras en busca de gloria personal. La nueva gestión del talento da la bienvenida a una renacida organización y a una persona en proceso continuo de aprendizaje integrante de un grupo con el que coopera un fin.
Ninguno espera al otro y ambos se aguardan. Aprenden, colaboran, perseveran porque comparten objetivos comunes y cuando dejan de hacerlo se reestructuran con flexibilidad para integrarse en otros. Como piezas de lego, como ingredientes culinarios, como ideas en la mente de un artista.
¿A quién dice Arancha Ruiz “hola”?
A la nueva gestión del talento: organizaciones y profesionales que ofrecen un “qué”, “cómo” y “para qué” donde el “por qué yo” es para beneficiar a un “nosotros”.
Excelente Arantxa. Una manera elegante y casi romántica de entender y atender a lo que está pasando o debe pasar en la gestión del talento.
Viniendo de tí Joan es un gran halago, para mí eres un gran ejemplo de cómo liderar la transformación digital desde dentro.
Buenos días Arancha,
Me ha gustado mucho tu artículo.
Efectivamente las organizaciones deben transformarse en lugares participativos donde la colaboración y la interactuación entre unos y otros sea la fuerza de la organización. La digitalización requiere primero la transformación de sus personas y de sus métodos de trabajo sino no conseguiremos evolucionar.
Un abrazo,
Juan
Efectivamente Juan, y tenemos la suerte que personas como tú lleváis muchos años coordinando acciones y divulgando para concienciar de ello. Un gran ejemplo de ello son las jornadas de orientación profesional que lideras en Aragón y Zaragoza, gracias por contribuir a la evolución del talento.