Estaba yo el pasado viernes 29 de julio en el aeropuerto de Barajas esperando frente a la puerta de embarque cuando nos avisan que nuestro avión sale con una hora de retraso. No me sorprendo mucho. Volar es lo que tiene y más con una low cost.
Casi dos horas más tarde conseguimos embarcar, pero -oh! sorpresa- una vez en el avión un azafato o TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros) me informa que todo es culpa de los controladores aéreos. Parece ser que hay otra huelga encubierta y que tendremos que esperar una hora más en el avión para despegar.
No me lo puedo creer. Otra vez este gremio machacando las vacaciones de los españolitos. Presa de indignación y frustración escribo en Twitter:
«Atrapada en un avión porque parece que los controladores vuelven a fastidiarle la vida a la gente. Sin comentarios»-
El caso es que una vez en el aire me quedé rumiando esta frase y sobre todo, la situación que dió lugar a ella.
Primero: ¿y si el azafato de la low cost ha tratado de quitarse el muerto de encima aprovechando la mala fama de los controladores aéreos? y
Segundo: con un gremio tan denostado, ¿qué le pasaría a un controlador aéreo si decidiera buscar trabajo en el mercado? independientemente de la reorientación profesional, ¿qué pasaría cuando llegara a la entrevista con aquél que estuvo atrapado en el aeropuerto aquel puente de diciembre? probablemente sería rechazado, nada más que por un sentimiento de revancha, justificado o no.
Ambas cuestiones están influenciadas por la reputación de este gremio, que tiene consecuencias negativas a título colectivo e individual.
– Para el colectivo:
1. Reducción de la credibilidad. Mucha gente desconocía el fondo del conflicto que dió origen a las huelgas, pero todo el mundo se sintió afectado por sus consecuencias. Su acción, que se entendió como desproporcionada, dejó tanta huella emocional que han perdido credibilidad, incluso en situaciones no relacionadas -como mi retraso en aquél día viernes de inicio de vacaciones-.
2. Ha reducido su poder de atracción de nuevos talentos. De profesión desconocida a empleo en el punto de mira. Reduciéndose los excelentes paquetes retributivos y con una marca muy criticada ¿atraerá a nuevos talentos que renueven y mejoren el gremio año a año?
– Para el individuo:
1. La reputación del colectivo se contagia al individuo. Me puedo imaginar que tiene que ser muy pesado para el controlador aéreo contestar a la típica pregunta: «y tú ¿a qué te dedicas? «. Seguro que le habrá tocado escuchar algunos comentarios más o menos acertados y/o corteses.
2. Reorientar su carrera profesional les puede resultar más difícil. Al superar un proceso de selección, puede que se encuentren con algún pasajero enfadado al otro lado de la mesa. ¿Será neutral o se dejará influenciar por las penalidades sufridas a título particular?.
***
Alguien contestó a mi twitt diciendo: «Te rogaría q antes de difamar contrastaras un poco Hay saturación Aerea y un problema de falta de controladores aereos.Gracias».
Efectivamente mi información era muy escasa y no la contrasté. No la puse en duda porque la reputación del gremio me hizo creer que era cierto. Y eso mismo es lo que dió origen a este post.
Así que te diré que tienes razón, aunque difamar es una palabra muy fea y que entraña un ánimo dañar del que yo carecía.
No pretendo entrar con este artículo en el fondo del asunto, del cual ciertamente no tengo conocimiento suficiente para emitir una opinión. Pero es evidente que la reputación del gremio se ha quedado muy perjudicada, y de eso y de las consecuencias para sus individuos es de lo que va este post.
Feliz puente de agosto.
***
1.-¿Es licito aprovechar la mala fama para culpar a otro?
2.-¿Se te dieron pruebas de que había saturación aerea? Comprobarlo a diario en Eurocontrol es muy fácil: https://www.public.cfmu.eurocontrol.int/PUBPORTAL/gateway/spec/index.html
4.-Los controladores no estan teniendo ningún problema en ser contratados. Varios en Irak, Dubai, Alemania… Incluso jugosas ofertas desde Bosnia.
Deberias pensar que impulsa a una persona con buen sueldo a abandonar España e irse de controlador a IRAK o irse con toda su familia con niños pequeños a Dubai. ¡Piensalo bien!
5.-¿La fuga de controladores al extranjero esta siendo cubierta con nuevos controladores aereos? Problema para pasajeros/usuarios.
6.-¿Y si todo fuera una farsa para privatizar y dejar la Navegación aérea española por los suelos y plagada de retrasos?Problema para pasajeros/usuarios.
7.- Los controladores no vivimos de nuestra imagen pública. Quien te contestó en Twitter solo pide que AENA informe a los pasajeros de los motivos reales de los retrasos (falta de controladores) y no permita que les culpen sin motivo.
Los controladores estan hartos de insultos y mentiras basadas en la demagogia y ataques desde 2009 por parte de Pepiño Blanco.
Solo investigando un poco en esos decretazos,siempre en epocas festivas y buscando reacciones, entenderas todo.
Nada más.
Un saludo.
Gracias.
Debiera plantearse el autor, como es posible que un MINISTRO SIN ESTUDIOS, a base de repetir mentiras al más puro estilo Goebbels, convenza a la población de lo malos que son los controladores.
Debiera plantearse porque el año en que se privatiza AENA los controladores son los peores del mundo.
Resulta curioso: Mala reputación!
Todo el mundo se sube a los aviones confiando su vida a los controladores. 10 minutos viendo trabajar a un controlador aereo en un espacio aereo cargado de aviones bastarían para respetar la profesión y entender el estress que se soporta. Pero como en la tv solo salen tertulianos de medio pelo, tenemos la imagen que tenemos. Me gustaría ver trabajar bajo presión a muchos que critican. Me gustaría ver mantener la concentracion a algunos despues de horas sin dormir.
¿Para cuando un articulo o reportaje SERIO sobre la profesión de controlador aereo?
Las personsas valen por lo que son, no por sus trabajos. Seamos serios.
Si en este articulo el autor prefiere justificar su error, pues me parece bien. Indague tambien como hemos llegado a tener la imagen que tenemos. No toda la culpa es nuestra, ni mucho menos. Además, de su comentario deduzco que ni conoce la profesion ni conoce a un solo profesional…
Como muchos que escriben sobre nosotros.
Buenos días,
Si todos los españoles decidiesen hacer lo mismo … PENSAR, mejor nos iría en todo.
En el caso del acoso a los controladores aéreos llevado a cabo por un gobierno de personas sin estudios (no es un insulto, es una realidad) pues el gobierno se ha aprovechado del desconocimiento de su labor por parte de la gente para soltar mentiras y hacer lo que querían echándoles las culpas de todo, hasta de la crisis he llegado a oir.
Para informarse y conocer más a fondo a los controladores y el mundo de la aeronáutica: http://www.controladoresaereos.org o por twiter/facebook que hay cientos de compañeros informando en tiempo real de las aberraciones de Aena a todo aquel que quiera escuchar.
Un saludo y gracias por pensar,
Y sobre los retrasos un poco de información:
– Los turnos de salida -SLOTS- se asignan desde Bruselas. Ningún controlador decide sobre los retrasos.
– cuando hay retrasos pueden ser por múltiples razones:
a) 70% culpa de las aerolíneas: Ryanair, Iberia, British … ya que el avión llega tarde, mantenimiento, repostaje, embarque de los pasajeros, etc etc.
b) 20% culpa de exceso de demanda o falta de capacidad para aceptar a tanto avión que desea volar a la misma hora. Ahora en España ésto es mayor debido a que faltan controladores y las capacidades son más reducidas, con lo que atasco al canto.
c) 5% meteorología
d) 5% diversas causas
Y como ejemplo: si vas a comprar al supermercado y hay una cola tremenda para pagar porque solo hay abierta una caja … ¿la culpa es de la pobre cajera hasta arriba de trabajo o de Eroski por no poner más personal?
El comportamiento humano es muchas veces extraño y algunas, contradictorio. A los controladores aéreos les pasa lo mismo que a los notarios. Todo el mundo critica sus altas tarifas «por lo poco que hacen» y cuando nos encontramos con uno cara a cara, nos callamos o incluso les adulamos la profesión.
El tweet te lo mandé yo o alguno como yo. Llevamos 2 años intentando comunicaros los problemas que sufrimos pero nadie escucha… solo oyen que cobramos, bueno cobrábamos mucho. El sueldo era en función del número de horas extras que estuvieras en disposición de hacer… algunos no hacían, otros se forraban, de esos se habló, pero sin embargo, cada vez que el sindicato aceptaba realizar cupos de horas extraordinarios, en la misma negociación se incluía el requerimiento a AENA de nuevas contrataciones… que AENA incumplía sistemáticamente, USCA denunciaba y el gobierno y los jueces encubrían… esto no es sino una trampa para nosotros y para todos ustedes, para que consuman en las tiendas de los aeropuertos seguramente, porque otra razón no encuentro.
Saludos y gracias por escuchar y meditar sobre lo escuchado.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y por facilitarnos más información sobre las causas del conflicto.
En respuesta a «Yo también», te diré que el autor-me encanta ese término, gracias- pretende con este post hacer un análisis sobre las consecuencias que sobre un gremio y sus integrantes puede tener su reputación colectiva, pues está relacionado con la marca personal, tema del que hablo recurrentemente en este blog. No entro a valorar ni el conflicto ni las partes que lo forman, pues no es una materia de mi competencia.
Hesíodo (Poeta griego del S. VIII AC) dijo: «Una mala reputación es una carga, ligera de levantar, pesada de llevar, difícil de descargar».
En la creación de la reputación existen unos elementos clave que, una vez que llegan a un porcentaje de la población aproximadamente de un 10%, consiguen la creencia popular de una idea. Para cambiarla, sería necesario convencer nuevamente a un nuevo 10% de la sociedad. Encontrar los canales y los agentes influenciadores adecuados no es tarea fácil, y tener la razón tampoco asegura el éxito. Desgraciadamente la historia está llena de mitos que persistieron a pesar de su falta de veracidad.
Si te interesa saber en qué condiciones personales nos encontramos, te diré que totalmente denostados. Pero eso no es de extrañar. Tengo 20 años de experiencia en esta profesión, y a pesar de no haber hecho una huelga nunca, hace años que cada vez que alguien me preguntaba cual era mi trabajo, su comentario era: «los de las huelgas». Ahora, os podéis imaginar cual sería el comentario. Pero lo mas triste de todo me ocurrió hace unos meses, cuando en la boda de un compañero, el juez de paz identificó al novio como controlador aéreo. Un niño, hijo de otro compañero, volvió la cara y murmuró preocupado: «eso no se dice». Sin comentarios.
En conclusión te diré que no me avergüenzo de mi trabajo, porque llevo desempeñandolo durante muchos años, y porque me he dado cuenta que los demás se creen lo que les cuentan sin molestarse en comprobar si es cierto o no.
Saludos
Hola Marga,
Tiene que ser muy duro sentirse todo el rato en el ojo del huracán. Como comentaba en el post, esta es una de las consecuencias de la reputación del gremio para el individuo. Hasta que la percepción colectiva no se modifique es muy posible que se sigan dando estas circunstancias a título particular.
Modificar la percepción social es complejo, pero no imposible. Lleva tiempo y agentes de cambio adecuados. Y como comentaba a «yo respondo», desgraciadamente tener la razón no asegura el éxito.
Me parece además de lo más acertado que afirmes que no te avergüenzas de tu trabajo. Aunque sea muy difícil aislarse de la presión social, la profesión en sí misma sigue siendo la misma que era cuando hace 20 años decidiste dedicarte a ella. Puede que no obtengas las mismas contraprestaciones externas (económicas o sociales) pero la satisfacción personal que recibes cada día al realizar con destreza tu función y la motivación intrínseca que te mueve al sentarte cada día es tu puesto de trabajo sigue ahí. Y te deseo que siga estando durante mucho tiempo, pues es lo que hará que profesionalmente sigas realizada e ilusionada con lo que haces.
Muy buenas:
Gracias por compartir tu anécdota y hacer autocrítica.
El tema de la reputación es muy interesante, y en este caso resulta curioso cómo el juzgar la reputación de otros dejándonos llevar por el momento suposiciones, juicios u opiniones de otros (igual interesadoos) no contrastadas puede afectar a nuestra propia reputación.
Puede que los controladores hayan cometido errores graves en el pasado, aprovechando el poder de influencia recibido (como hacen todos los colectivos por otra parte) dado que no se convocaron nuevas plazas y los propios controladores seleccionaban los nuevos trabajadores.
Pero ese puente fue todo muy extraño, no estaba el Rey, Rajoy fuera, Zapatero no fue visible en toda la crisis…. Parece por todos los indicios, que un error inmenso del ministro de fomento que recortándo via RD la jornada a los controladores y sin ampliar la plantilla, había provocado que sin huelga alguna el caos fuese a estallar ese puente si los controladores cumplían los límites legales. Se provocó en el último momento con un nuevo RD por la vía de urgencia y hubo controladores que perdieron los papeles…Pero parece que el espqcio aéreo controladores suficiente s, posteriormente se decretó un estado de alarma jurídicamente extraño.
Nadie habló después del laudo arbitral de Pimentel en el que no salió muy mal parado el colectivo.
Posteriormente, se hizo público que se privatizaba AENA (con una deuda monstruosa), con lo que también podía parecer que el gobierno hacía el trabajo sucio a los nuevos propietarios…
La reacción de los españoles ante el ESTADO DE ALARMA fue ir contra los controladores por ser altos, rubios, millonarios y hablar inglés…. en lugar de analizar qué había hecho el gobierno, preparando la imagen eficaz de su futuro candidato.
Como de todo lo expuesto tampoco tengo pruebas, aunque me parece que hay más evidencias, puede que haya quedado también dañada mi reputaciòn …