historiasdecracks
historiasdecracks

La búsqueda de la riqueza es una tentación a la que muy pocos pueden resistirse, y ni siquiera los directivos o los individuos más educados están exentos de cometer errores en este ámbito.

En la obra «El Mercader de Venecia» de William Shakespeare, se narra la famosa fábula de los cofres, una prueba que los pretendientes deben superar para ganarse la mano de Porcia, la protagonista de la historia. Esta fábula se convierte en un punto crucial en la trama y simboliza el verdadero amor y la sabiduría de los pretendientes.

La fábula presenta tres cofres: oro, plata y plomo, cada uno de los cuales lleva una inscripción enigmática. El cofre de oro contiene el retrato de Porcia y la advertencia de que «Quien elige correctamente obtendrá lo que muchos desean». El cofre de plata, por otro lado, muestra el retrato de un tonto y dice: «Quien elige esta cofre debe dar y arriesgar todo lo que tiene». Por último, el cofre de plomo muestra el retrato de Porcia y la inscripción que dice: «Quien elige esta cofre gana lo que muchos hombres desean».

El Príncipe de Marruecos, confiado en su elección, opta por el cofre de oro y halla dentro una calavera con un mensaje que le recuerda que «no es oro todo lo que reluce». El Príncipe de Aragón elige el cofre de plata y se encuentra con el retrato de un idiota. De nuevo el mensaje es que no se ha de escoger por la apariencia. Finalmente, Bassanio, el verdadero amante de Porcia, elige el cofre de plomo, revelando su sabiduría y amor verdadero.

El otro día vi un anuncio que ofrecía un servicio de asistencia a altos ejecutivos para acceder a una red exclusiva de headhunters con conocimiento de ofertas ocultas de puestos con salario desde los 200.000 hasta más de 2 millones de euros.

Me gustaría recordar que el dinero no siempre es el mejor indicador de que ese proyecto es el más adecuado (o al menos no el único). Que a menudo las buenas oportunidades son más visibles y transparentes de lo que nos imaginamos. Y que construir una buena red profesional, desarrollar un buen networking es mucho más valioso que darle la espalda durante años y delegarlo en otros.

En la literatura científica que habla sobre la carrera, además de atributos y habilidades, conocimientos y experiencias, se ha descrito el capital social como un factor de gran influencia para el éxito y sostenibilidad profesional de la persona.

Queridos profesionales en búsqueda de empleo, sed como Bassanio y mostrad sabiduría. Buscad una recompensa proporcional que os llene en todos los sentidos, no sólo en el económico.

Han pasado 8 años desde que escribí “Qué Busca el Headhunter” y aunque ahora la selección se ha tecnificado, especialmente en las etapas de filtrado, la dinámica del mercado de empleo sigue siendo similar.

Os animo a leerlo porque os dará herramientas para ponderar correctamente cada cambio y para acceder a esas ofertas “ocultas y no publicadas” que posee vuestra red.

Recordad que, por muy bien que os llevéis con los headhunters, nunca seréis sus clientes. Los que pueden cumplir la promesa de “yo te encuentro trabajo” son las ETT y las empresas de outsourcing. El resto prestan servicios de acompañamiento y asesoramiento en el desarrollo las competencias para la empleabilidad.

Hay muchos que viven con la ilusión de que se puede delegar la búsqueda de empleo, obviando el dicho popular del mundo de la orientación de “buscar trabajo es un trabajo”. Algunos sueñan con la subrogación de la tarea al observar el mercado de fichajes deportivos.

Sin embargo, olvidan a menudo que el mercado de empleo es menos dinámico. El agente sostiene su labor gracias al fee recurrente que provoca la continua rotación de jugadores. E

n el mundo corporativo no ha acabado de funcionar por distintos motivos. Entre otros, que mientras que al agente le convendría mover al profesional cada año para poder ganarse la comisión de la agencia, la organización no querría que le presentara candidatos que en breve se va a querer llevar.

La carrera profesional se construye en base a buenas decisiones, a decisiones con sentido que ponen al profesional en la mejor dirección hacia una carrera sostenible.

Por eso escribí “Qué Busca el Headhunter”, convencida de que aportando transparencia sobre el funcionamiento del mercado de empleo ayudaría a todas las partes implicadas (headhunters, empresas y candidatos) a encontrarse y hallar fórmulas de entendimiento.

Entender el mundo que nos rodea, confiar en los aliados adecuados y dominar el arte de gestionar la carrera es una fórmula infalible para mantenerse en el camino correcto.

Todos los profesionales, ya sean altos directivos o jóvenes al inicio de su carrera profesional, pueden equivocarse eligiendo ese camino.

Como los príncipes del Mercader de Venecia pueden confundirse. Shakespeare nos recuerda con esta fábula que al tomar decisiones cruciales en la vida hay que aprender a mirar más allá de las apariencias y no dejarse engañar por lo superficial.


Si te ha gustado este artículo y quieres estar al día de lo que publicamos en Historias de Cracks, no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter mensual haciendo click aquí. ¡Esperamos verte de nuevo! 

 

¡Hablemos!
1
¿Necesitas ayuda?
Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?