Hoy tenemos como invitada en el blog Historias de Cracks a una profesional impecable del mundo de la consultoría de Marca Personal, el marketing digital y la comunicación. Se trata de Isabel Santiandreu, consultora certificada en Innero Personal Brands, profesional insaciable de nuevos retos, amante de la comunidad y una gran experta en el mundo del talento y el arte. Isabel nos trae a HdC un artículo sobre arte, talento y Marca Personal para reflexionar sobre el poder de la marca y el Método RADAR en el mundo cultural que nos precede.
Marca personal, talento y arte
Siempre me he sentido atraída por el arte, tanto es así que casi casi acabo cambiando el Derecho por la Historia del arte. Y aunque la vida me llevó por otros caminos esa conexión con el arte siempre ha estado presente en mi vida. Así que hoy utilizaré dos de mis obras favoritas para explicaros el proceso por el que he pasado yo y pasan mis clientes cuando realizan un proceso de consultoría de marca personal.
La marca personal debe tener 3 ingredientes fundamentales, no puede faltar ninguno y deben estar en igual medida: pasión, talento y demanda.
- La pasión: Sin pasión por lo que hacemos, nos convertimos en autómatas que cambian conocimiento y talento por un sueldo. Por desgracia esta opción se da muchísimo en nuestro mercado laboral actual.
- Talento: Sin talento, sin conocimiento, sin aptitud, nos convertimos en vende humos. Te puede apasionar muchísimo lo que haces pero si no tienes un conocimiento profundo, al final no podrás ser la opción elegida.
- Mercado: Sin demanda, sin audiencia que compre tu talento y tu pasión, tu marca personal no será rentable.
Estos tres elementos no pueden faltar en nuestra coctelera. La guinda de nuestro cóctel será la autenticidad, porque todos somos únicos y tenemos que mostrar al mundo nuestra autenticidad.
Por desgracia, como he dicho, el talento hoy día, no siempre encuentra el lugar más adecuado para brillar. Sentirse realizada con tu trabajo no debería ser una utopía, porque el talento debería de poder aprovecharse, porque un trabajo no es solo un trabajo.
Por eso es tan importante la labor de los consultores de marca personal, porque solo la marca personal te da la dirección correcta para que tu talento brille en el entorno más adecuado. Esto lo he aprendido gracias a mi certificación como Consultora de Marca Personal con Arancha Ruiz Bachs e Innero Personal Brands.
Y aquí es donde entra en juego la primera de mis obras favoritas: La escultura de la Victoria de Samotracia, porque evoca pasión. Su forma de transmitir fuerza, dinamismo y sensualidad, siempre me atrajo. Es la actitud corporal de una ganadora al comando de su nave. No le hace falta estar completa para percibir su fuerza, a pesar de no tener brazos ni cabeza. No le hace falta tener sus alas completas para levantar el vuelo, quizás solo necesita buen viento.
Nosotras deberíamos hacer como la Victoria de Samotracia y poner el foco en nuestras fortalezas, comunicar aquello en lo que somos fuertes, y dejar de fijarnos en lo que nos falta. La gestión de la marca personal tiene como objetivo justo eso, darte una dirección para que puedas triunfar, para que a pesar de las adversidades luches contra el viento y enseñes tu fuerza y tus triunfos al mundo. Y a mí, como consultora de marca personal, me gustaría ser ese viento que empuje las alas de tu talento hacía el lugar idóneo para que éste brille.
El segundo de los ingredientes fundamentales es el talento, y para alimentarlo, es necesario aprender de forma constante, invertir en conocimiento. Es por eso que decidí profundizar aún más en la marca personal, y hacerlo de la mano de Arancha Ruiz ha sido todo un regalo, por su rigor y su método. Porque el talento por sí solo no basta. Hay que mostrarlo al mundo, compartirlo. Porque como me ha enseñado Arancha, y según dice Sergey Gorvatov, “El talento hasta que no hace nada, solo es talento. No genera valor”.
¿Pero cómo lo enseñamos al mundo? ¿Cómo hacemos para que nuestro talento genere valor? Déjame que aquí te cuente la historia de la obra pictórica: “Impresionismo, sol naciente” de Monet. A diferencia de la mayoría de los movimientos artísticos, que se desarrollaron con el tiempo, se cree que el impresionismo comenzó en la década de 1870 con una sola pintura: Impresión, sol naciente.
Monet ya mostraba claras diferencias con el realismo vigente por aquél entonces en Francia, pero fue tras volver de su servicio militar en África cuando el artista desarrolló un gusto particular por la luz y el color, incorporando colores brillantes a sus pinturas, que aplicaba con pinceladas rápidas y expresivas sobre el lienzo para capturar “impresiones” de sus alrededores. Todos los críticos y académicos del momento, rechazaron la técnica de Monet. Tanto es así, que cuando Monet expuso esta obra, recibió un aluvión de críticas negativas que sin quererlo fueron las impulsoras del movimiento impresionista.
¿Frenaron estas críticas a Monet? No. Lo impulsaron a él y a sus compañeros a seguir pintando de manera diferente, a seguir captando “impresiones”. Y gracias a esta valentía, nació mi querido movimiento impresionista con artistas como Manet, Cézane, Gauguin, Degas, Matisse…y fueron precursores de lo que conocemos hoy como arte moderno.
Monet tenía talento, sí, pero lo que tenía que es más importante aún, era:
- Sabía cuál era su relevancia y su diferencia.
- Tenía una audiencia dispuesta a comprar ese talento (a pesar de sus detractores)
- Un grupo de aliados que lo apoyaba, sus compañeros.
- Un mensaje que compartir con el mundo.
- Valentía para hacerlo.
Sin saberlo, Monet estaba empleando el Método Radar de Arancha Ruiz, que aplicamos en los procesos de marca personal los consultores certificados con Innero Personal Brands. Gracias a este método, yo misma he experimentado como mi talento ha encontrado su lugar mágico para brillar, como mi diferencia se ha clarificado. Como mi mensaje y la forma de comunicarlo tiene una audiencia clara en la que impactar.
Por eso te invito a que hagas de tu marca personal tu brújula, para que como el capitán Jack Sparrow siempre tengas clara esa dirección que deseas en el fondo de tu corazón, pero que a veces, perdemos por el camino. Y que te dejes ayudar por un buen consultor de marca personal, que haga de viento para impulsar las velas de tu talento.
Isabel Santiandreu
Consultora de Marca Personal y Marketing Digital
Como Isabel, tú también puedes certificarte como Consultor en Marca Personal y profundizar en la técnica y los datos que ofrece Innero Personal Brands. Con esta certificación, podrás expandir tu cartera de clientes y ayudar a otros profesionales a identificar su talento y ubicarlo de manera óptima para aportar lo mejor de ellos a la sociedad. Encontrarás toda la información aquí.