Invertir en Marca Personal es una buena idea, bien para aprender a gestionar con éxito la carrera, a inspirar a otros con el liderazgo o porque un día la empresa te lo pedirá para ascenderte.
Ser un buen líder tiene mucho que ver con cómo te ven los demás. La reputación, la imagen pública y los valores son clave en la construcción de un liderazgo fructífero y sano. Hemos hablado varias veces en Historias de Cracks y en Innero de que para ser un buen líder, también hay que tener una buena marca personal. Porque cómo se proyectan las competencias para dirigir una organización – la marca personal del líder– y cómo se interpretan – la reputación del líder- puede influenciar en gran medida la capacidad de los máximos directivos de una organización para conseguir sus metas.
Existen publicaciones que ya demuestran que los líderes empresariales se enfrentan a una presión cada vez mayor para mejorar su marca personal debido a la importancia del impacto de su reputación en los negocios. Según un estudio de la prestigiosa agencia Weber Shandwick, el 49% de la reputación de una empresa se asienta en la reputación de sus líderes. Y en varios artículos de Harvard Business Review se puede leer una y otra vez que los ejecutivos se preocupan cada vez más en su Marca Personal por el impacto significativo que tiene en su éxito profesional.
Un buen líder es mucho más que un jefe. En el diccionario, la definición de líder es la siguiente: «Persona que encabeza y dirige un grupo o movimiento social, político, religioso, etc». Pero un buen líder no es solo eso, es aquella persona que te guía y saca lo mejor de ti, que es a la vez lo mejor para el equipo. Es aquel tipo de jefe que quien ha tenido la suerte de tener uno, no lo olvida nunca. Es aquella persona que se alegra de tus logros y que no tiene miedo que crezcas profesionalmente porque entiende que tu crecimiento es también un premio para el equipo y para la organización.
Generar confianza en la empresa
En un momento como el actual, donde muy pocos confían ya las instituciones, las empresas son entidades que gozan con un mayor prestigio social. Sus líderes tienen la responsabilidad de mantener esa confianza y saber cómo proyectar una Marca Personal auténtica es fundamental para generar confianza en su persona y en la empresa. Encontré en el interesante blog de Santi García un informe de Edelman Trust Barometer 2023e donde se explicaba que el optimismo económico se está desplomando a marchas forzadas. De hecho, según el estudio, solo cuatro de cada diez personas encuestadas está de acuerdo con que ellas y sus familias estarán en una mejor situación económica en cinco años; en España el pesimismo es mayor: sólo dos de cada ocho.
Además, el estudio también apunta que las empresas son la única institución considerada competente y ética, lo que implica que los líderes empresariales tienen un papel importante en la generación de confianza en las mismas. Los encuestados también esperaban de ellos que se comprometan públicamente en temas importantes como el trato a los trabajadores, el cambio climático y las desigualdades económicas. Claramente muchos de ellos se han hecho eco de este llamamiento y ya usan su cuota de aparición en medios para abordar estos temas en entrevistas y foros de opinión, humanizando su gestión, haciéndola más social y comprometida. Esto aumenta muchísimo la confianza entre inversores y clientes; también dentro de la organización, entre los empleados.
Pero claro, esto conlleva un esfuerzo extra para los directivos: tener una presencia pública trabajada no es algo que se haga bien de la noche a la mañana. Dicho de otro modo, tienen que aprender a desarrollar y pulir su Marca Personal para que les ayude a liderar.
Aunque todo esto está muy bien, no todo son facilidades ni está exento de peligros. La obsesión por la marca personal puede llevar a la superficialidad y al descuido de las responsabilidades reales del liderazgo. También puede ser difícil equilibrar la necesidad de mejorar la marca personal con la necesidad de actuar de manera ética y responsable en el negocio.
Estos peligros suceden cuando la Marca Personal está mal hecha, es superficial y ó sólo con objetivos egoístas. Sin embargo, si se hace bien y desde la generosidad, impacta de forma positiva en su talento y resultados, así como en su capacidad para inspirar y servir de ejemplo a otros.
¿Quieres construir tu Marca Personal como líder? Sigue estos 5 pasos:
- Identificad el territorio de marca donde estáis o al que os váis. No es lo mismo estar en el sector financiero, en gran consumo, en farma o en servicios tecnológicos, por decir algunos. De uno a otro hay diferencias cruciales de jugadores, reglas y recompensas. Como ejemplo de las diferencias, aquí os dejo un análisis que hice en su día del sector farmacéutico
- Haced Co-branding. Sumad siempre vuestra marca personal a la marca corporativa. Encontrad en la visión y valores comunes un relato de simbiosis y cooperación.
- Apoyaros en el RADAR para vuestra marca personal: Relevancia, Audiencia, Diferencia, Acción, Reflexión.
- Para despejar los elementos del radar, contestad a las preguntas de «Qué, Cómo, Para Quién y Para Qué».
- Conectad con vuestro «Para Qué»: el propósito de trascendencia y lograd el combustible de motivación que os compensa el esfuerzo que realizáis. El éxito tiene un significado distinto para cada uno y puede cambiar con el tiempo.
Evita los peligros de los que entienden mal la Marca Personal
Querer gestionar tu marca personal no se trata de estar constantemente alabándote, sino que es desarrollar una competencia: la inteligencia práctica. Cabe recordar que la marca personal es una herramienta que, en el contexto laboral que vivimos, te ayuda a comunicar tu talento y te pone en contacto con el ecosistema en el que le puedes sacar más partido.
Dar la espalda a herramientas como la marca personal solo porque ‘no sé qué es’ o ‘porque me da miedo parecer narcisista (del tipo patológico)’ es una equivocación. Hay muchos prejuicios entorno la marca personal porque la gente rápidamente lo confunde con el postureo o con tener muchos seguidores en las redes. No caigas tú en esa superficialidad y usa la buena marca personal identificando tu talento y proyectándolo para inspirar y alcanzar objetivos.
Sabemos que requiere esfuerzo extra, una estrategia e intencionalidad en netowrking y comunicación. Bienvenido al mundo profesional del siglo XXi. No podemos creer que porque eso no fuera necesario en épocas anteriores ahora no sea tan necesario. Antes tampoco se trabajaba con tecnología con equipos multiglobales y multifuncionales. Aún así, no os obsesionéis con la marca personal como un fin, es un medio al que hay que dedicarle el tiempo justo, ni más ni menos.
Invertir en Marca Personal es una buena idea, bien para aprender a gestionar con éxito la carrera, a inspirar a otros con el liderazgo o porque un día la empresa te lo pedirá para ascenderte.
Si no sabes ni por dónde empezar, te animo a que te apoyes en Consultores de Marca Personal certificados, que son grandes profesionales del mundo de la comunicación, los recursos humanos o la psicología que van a darte todas las herramientas para tejer tu Marca sin manchas. MIs favoritos están en Innero Personal Brands, contáctanos y te asignamos el consultor que mejor te podrá acompañar en tu desarrollo profesional.
Si te ha gustado este artículo y quieres estar al día de lo que publicamos en Historias de Cracks, no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter mensual haciendo click aquí. ¡Esperamos verte de nuevo!