historiasdecracks
historiasdecracks

Cuando María Palma llegó a Florida (Estados Unidos), no conocía a nadie más que a su marido, y todo a su alrededor le era nuevo. Eso sí, tenía tiempo y unos cuantos años de experiencias laborales muy distintas que le daban una idea de qué quería hacer. La última experiencia, en el área de protocolo de Airbus España, una de las compañías más importantes del sector aerospacial y de defensa en España.

¿Y cómo logró, una vez en Estados Unidos, entrar a trabajar en una de las empresas aerospaciales más importantes del mundo?

Lo cierto es que esta sevillana era consciente que, si no se formaba una buena Marca Personal para encontrar el lugar más adecuado para su talento y si no aprendía a conocerse para explicar qué era lo que la hacía especial, no conseguiría ir muy lejos. Así que, aprovechando el tiempo que tenía, se formó en Marca Personal y vio que su sitio era el de la coordinación de eventos, y que además, en Florida podía hacerlo en el idioma que le apasiona y que es su carrera: el inglés.

Trabajando su Marca, María Palma consiguió juntar los dos talentos que mejor conocía y que más le gustaban, fusionando sus diez años de experiencia en el equipo de comunicación de Airbus con su amor por la lengua inglesa. Gracias a todo esto, María finalmente consiguió un trabajo en este campo: trabaja en el equipo de eventos de una empresa de producción de satélites como Office Manager, y es más feliz que nunca. Según ella, «la marca personal no es una simple herramienta de marketing sino el reflejo de quiénes somos, nuestros talentos y misión de vida. Es el agente que nos da credibilidad, consistencia, sustento allá donde vayamos».

Ella misma nos cuenta su historia. 

Cuéntanos tu historia. Cuál es tu propósito, tu experiencia…

Nací, me crié y estudié en Sevilla. La carrera que elegí fue Filología Inglesa. De pequeña, me fascinaba poder hablar otros idiomas, sin embargo, sería la lengua inglesa la que me conquistaría por completo. Fui profesora particular mientras estudiaba y también di clases en una academia. Mi reto era trasladar mi pasión por este idioma a mis alumnos y alumnas, más allá de aprobar o sacar buena nota. Sobretodo aquellos “más rebeldes” que constantemente me preguntaban “pero el inglés para qué sirve?” Tengo grandes recuerdos de aquellos años.

Di un salto al norte de Inglaterra (York) para trabajar en la recepción de un hotel. Necesitaba ver otras formas de trabajar y familiarizarme con otros acentos. Recuerdo mi primer día que me pregunté a mi misma “¿dónde está todo lo que he aprendido? ¡No entiendo nada!” Fueron unos meses muy bonitos de aprendizaje y buenos amigos que aún conservo. 

Estando allí, me llamaron para formar parte del equipo que construiría el Acuario de Sevilla.

Aquella oportunidad me abriría las puertas al mundo de la Comunicación.

Aprendí a adquirir tablas, desenvolverme entre los diferentes organismos públicos, hablar con la prensa y coordinar un equipo de profesionales situados en diferentes localizaciones de España y Francia. Fueron 4 años maravillosos de puesta a punto de un proyecto muy emblemático y moderno para la ciudad. La crisis económica del 2008 puso lamentablemente un stop a la construcción del edificio (se reanudó años más tarde).

Decidí dar el salto a Nueva York para buscar nuevas oportunidades. Aquella fue una de las aventuras más divertidas de mi vida. Conocí a gente maravillosa, visité muchos rincones, di clases de español a algunos conocidos. Sin embargo, no conseguí quedarme legalmente allí y me tuve que volver a los 3 meses.

Decidí estudiar comercio internacional mientras que buscaba trabajo. A los pocos meses, llegaría una oportunidad que ni en mis mejores sueños habría podido imaginar: formar parte del equipo de Protocolo y Eventos de Airbus España. Toda una década acompañada de almas que se convirtieron en familia, me enseñaron mucho sobre mí y ayudaron a revelar mi nueva versión. Al mismo tiempo, pude explorar y descubrir que ese mundo de los eventos es un espacio mágico donde los sueños se cumplen. Disfruté mucho de mi trabajo y, sobre todo, compartir muy buenos momentos con tant@s compañer@s y clientes. Fueron 10 años de experiencias realmente enriquecedoras e inolvidables. Les estaré siempre profundamente agradecida.

Cuando llegó el verdadero amor a mi vida, decidimos dar un salto de fe para mudarnos a Florida a vivir y trabajar, en definitiva “empezar de cero”. Mi marido tiene dos hijos adolescentes; mi primer objetivo fue contribuir a construir nuestro nuevo equipo de vida. Han sido 3 años de aprendizajes y retos a nivel personal y profesional. Llevo un año trabajando en un empresa de producción de satélites en masa pioneros en el mercado y que cuenta con un equipo de excelentes personas y profesionales. 

¿A qué te dedicas ahora? Cuál es tu qué, cómo, para quién. 

Trabajo como Office Manager en una empresa del sector espacial de 200 emplead@s dando apoyo en materia de coordinación de visitas y eventos. También doy soporte en tareas más logísticas para el departamento de RRHH, Finanzas, Comunicación, dirección de Programas y Cadena de Suministro con la misión de que puedan cumplir sus objetivos y contribuir a una mejora en los procesos.

A modo de ejemplo, he liderado y desarrollado un proyecto para lanzar un nuevo software que permite llevar a cabo un ciclo completo de registro de visitantes a la factoría de manera fluida y segura. Lo lanzamos a principios de junio con éxito.

¿Cuándo y cómo se produjo el cambio para que decidieras trabajar la Marca Personal?

Cuando llegué a Florida, no conocía a nadie, no conocía el mercado laboral, nadie me conocía a mí, llevaba más de 10 años sin buscar empleo y lo que tenía era tiempo. Decidí quitarles las telarañas a mi perfil de LinkedIn y empezar a explorar esa red. Fue cuando encontré a Arancha Ruiz… 

¿Cómo descubriste el potencial que tendría la Marca Personal para tu actividad?

A través de Arancha, las diferentes Historias de Cracks, su libro “Ahora o Nunca”. Todo me ayudó a poner foco y descubrir el valor que puedo aportar a un equipo.

Menciona alguien que crees que gestiona muy bien su marca personal y por qué

Mi hermano Joaquín es un ejemplo. Es un líder natural. Fundó Grupo Stig (Sustainable Talent International Group) hace más de una década gracias a una marca personal sólida basada en una gran ética profesional y trabajo duro. Su marca personal le ha abierto muchas puertas y generado confianza tanto en su equipo como en sus clientes.

Un aprendizaje adquirido de la Marca Personal que siempre te acompaña

Foco + aliados clave + networking son tres pilares fundamentales para crecer profesionalmente.

¿Crees que merece la pena invertir en que te ayude/enseñe un experto en marca personal?

Por supuesto. No nos damos cuenta y parece sencillo pero es fundamental descubrir nuestro qué, cómo, para quién y para qué. Así encontraremos el entorno más adecuado para poder desarrollarnos con plenitud. 

¿Qué te aportó Arancha Ruiz? 

Arancha me dio esperanza y luz en un momento de incertidumbre profesional y un mercado laboral desconocido. Con ella hice un profundo trabajo de reflexión (en 360°) y descubrí que mi carrera profesional está enteramente alineada con mi pasión por las personas y la colaboración.

Gracias a su sensatez y fuerza, gané perspectiva y foco. También mayor autoconocimiento y confianza en mi misma. Gracias a su sentido del humor y ese “ángel” característico de nuestra tierra, Andalucía, nuestras sesiones de trabajo, aunque intensas, eran siempre muy divertidas.

Tal y como mencionaba anteriormente, estaba empezando de nuevo, no conocía a nadie (bueno, a mi marido, un pilar esencial) y llevaba conmigo la inercia de mi capítulo profesional en Airbus. Arancha me ayudó mucho más allá de mi marca personal. Siempre estaré profundamente agradecida de habérmela encontrado en mi camino. Afortunad@s son aquellos que la encuentren en el suyo. 

¿A quién recomendarías que trabajara su Marca Personal?

Se lo recomendaría a todo el mundo. Como dice Arancha, la carrera profesional es un camino, no un destino. Hay determinados momentos a lo largo de la vida en los que puedes perder foco o querer un cambio. Si tienes clara tu marca personal, seguramente darás pasos alineados con tu Ser y tu Propósito de Vida.

Una reflexión final…

La marca personal no es una simple herramienta de marketing sino el reflejo de quiénes somos, nuestros talentos y misión de vida. Es el agente que nos da credibilidad, consistencia, sustento allá donde vayamos. Requiere de un proceso profundo de autoconocimiento, que bien guiado, ayudará a fomentar y desarrollar nuestros potenciales desde el lugar correcto. Siempre dando espacio a las equivocaciones, grandes maestras vida.


Si te ha gustado este artículo y quieres estar al día de lo que publicamos en Historias de Cracks, no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter mensual haciendo click aquí. ¡Esperamos verte de nuevo!

¡Hablemos!
1
¿Necesitas ayuda?
Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?