Antes, las carreras profesionales eran lineales. Las personas eran como trenes: una vez que entraban en una vía, continuaban en ella todo el recorrido. Si se salían, significaba que descarrilaban. Si había un cambio de itinerario, numerosas señales y operarios visualizaban y preparaban el traslado para guiar al tren hasta su nueva ubicación.
En la actualidad, los profesionales ya no son como los trenes. Son más bien como coches, en un entramado de carreteras, autopistas, caminos y veredas. Disponen de una gran cantidad de destinos para explorar y una amplitud de vías que van cambiando con el paso del tiempo.
¿Cómo saber cuál es el camino correcto?
Las personas, como los vehículos que están en movimiento, pueden apoyarse en mapas y asesoramiento para saber hacia dónde dirigirse.
Por ese motivo, hace muchos años que escribí el libro El Mapa de tu Talento. Aunque muchos me conocen como consultora de marca personal, yo siempre me he considerado mucho más una especialista en talento.
La marca personal es una herramienta más para potenciarlo, como puede ser una buena selección o el trabajo de un coach. Para poder construir una buena marca personal es necesario saber cuál es el punto del que se parte y cuál el destino al que se quiere llegar, sólo así se puede crear una buena imagen.
Yo me encontraba con que, una y otra vez, las personas se quedaban en el paso menos uno, antes de su marca, por no saber definir su dirección profesional. Y para ayudarles les proporcioné ese Mapa.
Haciendo un inciso, otra razón por la que me centré en escribir un libro de orientación profesional, más que en uno de marca, fue porque desde mi punto de vista, ya había suficiente buen material. Recomiendo especialmente un libro que acaba de ser reeditado: “Y Tu, Qué Marca Eres”, de Neus Arqués, para mí uno de los top.
El orientador profesional es guía fundamental cuando el mapa no es fácil de interpretar
Yo no sé vosotros, pero hasta que llegó Google Maps a mi vida, mi capacidad para interpretar un mapa era limitada, por decirlo suavemente. Por eso, no me sorprende en absoluto cuando un profesional se siente perdido en el planteamiento de su trayectoria, ya tenga 20, 30, 40 o 50 años. Porque el mercado de empleo es tan complejo que a veces se necesita un experto para entenderlo. Porque ya no son decenas o incluso centenares de vías. Ahora se cuentan por millares, o incluso millones, si se está abierto a todo el mundo.
Los guías expertos en asesoramiento profesional son los orientadores profesionales (en inglés conocidos como career coach). Una profesión como muchas otras que hace veinte o treinta años no existía y que ahora es fundamental para guiar a los profesionales en todas las etapas de sus vidas.
Existen orientadores profesionales en los colegios e institutos para guiar a los jóvenes, que ya no tienen que elegir entre derecho, medicina, ingeniería o FP, sino que tienen dobles y triples grados de ciencias, letras, management o humanidades.
También hay orientadores en las universidades que ofrecen una radiografía a los recién graduados del mercado laboral, explicándoles sus opciones profesionales y participando activamente en la organización de eventos de ferias de empleo en sus campus.
Existen orientadores en las empresas, dentro de los departamentos de recursos humanos o a través de una red de mentores, para dirigir los pasos del empleado a los lugares de mayor desarrollo según su potencial.
También el sector público ha puesto al servicio de la ciudadanía orientadores profesionales: ayuntamientos, consejerías, fundaciones y asociaciones cuentan con una red de orientadores que ayudan a la reinserción y facilitan la transición de los profesionales de unas líneas a otras.
Por último, en el sector privado comienzan a surgir iniciativas de consultores que ofrecen sus servicios. Antes era realizado en exclusiva por empresas de outplacement, y ahora también ofrecen orientación a personas individuales, como asesores de carrera o, en su terminología inglesa, career coach.
Nota: como véis no he mencionado en esta lista a los headhunters, ya que su labor no es la orientación ni la colocación de profesionales. Ellos buscan perfiles bajo encargo. Su cliente siempre es la empresa, nunca el candidato. Los tiempos en los que recibían profesionales en búsqueda activa para integrar sus perfiles en la base de datos han pasado. Si enviáis un email a un headhunter pidiéndole una cita para explicarle lo que estáis buscando, lo más probable es que no os conteste. Porque no es su trabajo ayudarte a encontrar trabajo. Tampoco orientarte. Si estás perdido, acude a cualquiera de los profesionales a los que he mencionado antes.
Si estás perdido, acude a los orientadores profesionales.
Apreciada Arancha, Soy una lectora de todos tus libros desde hace tiempo y me gustaría pedirte tu opinión: soy licenciada en CCEE Y EE y MBA de ESADE. Tengo experiencia en investigación de mercados y en selección de personal pero a lo que me encantaría poder dedicarme en mi próxima etapa profesional es a la orientación profesional y tu post es de los pocos que hablan de esta profesión en España, al contrario de países como EEUU. Te agradecería muchísimo si pudieras decirme cómo puedo especializarme/aprender en esta área. Estoy leyendo por mi cuenta muchísimo pero no sé si la formación autodidacta es suficiente. Perdona las molestias, muchísimas gracias de antemano!
Querida Seyna,
Has dado en el clavo con tu análisis, en USA la orientación profesional, career coaching o career counseling está muy desarrollado y regulado, con asociaciones y escuelas de prestigio. Sin embargo, en nuestra región es una práctica menos estructurada. Te animo a que conozcas https://www.innero.pro/ que tiene un programa de Expertos en Marca Personal cuyo objetivo es impulsar el talento desde la gestión de la carrera y la marca personal. Estaré encantada de que conversemos sobre el tema, es un placer encontrar personas como tú interesadas en orientar y ayudar a que los profesionales sigan creciendo con herramientas de calidad.
Un fuerte abrazo,
Arancha