Hace poco se celebró el Foro Económico Mundial 2019, conocido popularmente como Foro de Davos. Aunque ha habido ausencias notables, alrededor de 3.000 de las personas más ricas y poderosas del mundo se han reunido en esa pequeña ciudad en las montañas de Suiza. Cada edición gira en torno a un tema concreto, el de este año me ha resultado especialmente interesante. Cito textualmente: “Globalización 4.0: Formando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial”.
El auge del populismo, nacionalismo y proteccionismo parece amenazar esa globalización de la que tanto se presumía a principios del siglo pasado. Sin embargo, los resultados obtenidos por una encuesta global que se realizó antes de la celebración del Foro de Davos de este año sugiere justamente lo contrario. Este artículo publicado por We Forum (el medio oficial de este evento) recoge los resultados del sondeo y los datos que arroja son de lo más halagüeños. Los participantes demostraron apoyar la idea de la colaboración internacional y la inmigración, además de valorar muy positivamente los beneficios personales que obtienen gracias a la globalización.
Pero, ¿qué es exactamente la globalización y cómo nos afecta? Me gustaría empezar este post hablando sobre este tema para pasar a compartir con vosotros los datos del artículo de We Forum y acabar con mi reflexión al respecto.
Vivimos en un mundo globalizado
La globalización es un concepto viejo y nuevo a la vez. He recogido esta explicación de la enciclopedia online Wikipedia que lo define bastante bien:
“La globalización es un proceso económico, tecnológico, político, social, empresarial y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global”.
Pero ¿qué significa esto? Empecemos por el principio: la globalización es comunicación e interdependencia. Es decir, no vivimos aislados, conocemos lo que pasa en el resto de países que nos rodean y ellos saben qué pasa en el nuestro. Pero va mucho más allá, no es solo que sepamos qué pasa, sino que lo que pasa nos afecta. ¿Cuáles son las consecuencias? Un mayor abanico de posibilidades entre las que elegir. Nos conocemos, estamos comunicados, trazamos puentes que nos permiten ir de un sitio a otro con facilidad. Podemos irnos a buscar el trabajo de nuestros sueños a cualquier parte del mundo. Cualquier oportunidad, en cualquier punto remoto del planeta puede ser para nosotros si la queremos.
Además, la globalización también es una unión social y cultural. No solo podemos ir a buscar nuestra oportunidad a otro lugar, sino que sabemos tipo de sociedad nos espera y es posible que sus códigos no sean tan diferentes a los nuestros. Puede que incluso veamos las mismas series o escuchemos la misma música. integrarnos nunca había sido tan fácil.
Sin embargo, desde hace un tiempo, han ido apareciendo voces en contra de este fenómeno. Desde los nacionalismos hasta el proteccionismo, ese “America First” y el deseo de alzar muros separando unas fronteras que estaban empezando a decolorarse en el mapa. Desde un punto opuesto, se alza la voz de alarma en contra de la apropiación cultural de esos que buscan diferenciar ese “suyo” que ahora mismo es tan “nuestro”. Ahora, en plena Cuarta Revolución Industrial, en la era del smartphone y las redes sociales, en la de los viajes transatlánticos… Ahora, ¿decimos no a la globalización?
El artículo: Lo que piensa realmente el mundo de la globalización 4.0
¿Realmente nos hemos cansado de la globalización? El artículo publicado por We Forum parece ofrecer un pequeño rayo de luz al respecto. Parece que, aunque esas voces de las que os hablaba existen, se oyen tanto porque hablan muy alto.
Gracias a los 13 gráficos que reflejan los resultados de la encuesta sobre globalización 4.0 sabemos que en general las personas están más abiertas a la cooperación internacional, movilidad social o inmigración de lo que podría parecer a simple vista.
En la encuesta participaron más de 10.000 personas que pertenecían a 29 países diferentes. Este es un resumen de las principales conclusiones:
- Hay un gran apoyo a la cooperación internacional: La mayoría de gente de todas las regiones está de acuerdo en que los países deben de ayudarse entre ellos.
- La migración es un factor positivo: En la mayoría de las regiones consideran que la inmigración es beneficiosa. Este sentimiento es especialmente fuerte en el sur de Asia y Norteamérica. Sin embargo, los Europeos son los únicos que no están de acuerdo con la idea de que la migración sea algo positivo, con sólo un 46% de los votos a favor de esta idea.
- Todos opinan que el resto de países deberían de considerarse colaboradores y no competencia.
- A nivel personal, la mayoría de los encuestados opina que la cooperación internacional es beneficiosa para ellos.
- En lo que respecta al cambio que supone la tecnología en nuestras vidas la mayoría de los países se decidió porque tiene efectos negativos pero también positivos.
- Exceptuando a los participantes del sur de Asia, la mayoría no considera que la tecnología vaya a amenazar su puesto de trabajo de momento.
- Todos señalan que sus gobiernos deberían de prestar más atención a la educación.
- La mayoría de los participantes se preocupa por la movilidad social: Este concepto se refiere a ascender de clase social durante tu vida y preocupa especialmente a los europeos y latinoamericanos.
- Todos los países están de acuerdo con que sus gobiernos deberían de crear más oportunidades.
En la vida siempre pasan cosas, en el mundo también
Los resultados de esta encuesta me hacen tener esperanza. Parece que hay un sentimiento global de colaboración y que, en el fondo, todos queremos aportar a esta sociedad global. Queremos ayudar a que esta mejore y ser felices haciéndolo.
En la vida siempre pasan cosas, en el mundo también. Si aprendemos de forma constante a ver oportunidades y desarrollar capacidades para abordar estos retos. Si perseveramos en el alcance de los objetivos, buscamos un bien superior a nosotros mismos y nos apoyamos en una correcta red de colaboradores, entre todos podemos mejorar nuestro mundo.