¿Os apetece que hablemos de talento? El periodista Antonio Parejo me contactó para su programa “Hablemos de Comunicación” en Radio 5 de Radio Televisión Española -RTVE-
‘Lo que no se comunica, no existe ‘ asegura Gabriel García Márquez.
En este programa analizan cómo poner en marcha estrategias eficaces de comunicación corporativa para alcanzar objetivos. Dircoms, expertos en marketing, gestores de marca o community managers, entre otros, cuentan su experiencia para que “Hablemos de Comunicación”.
En esta primera temporada del programa el objetivo es familiarizar al oyente con los conceptos e introducirle a este amplio mundo de la comunicación corporativa y el marketing.
En la entrevista, que dura tan sólo 5 minutos, doy respuesta a estas preguntas:
- ¿Qué entendemos por marca personal?
- ¿Cuáles son los beneficios de contar con una buena marca personal?
- Al hablar de marca personal ¿hablamos siempre de un matiz inédito con respecto a otras personas? ¿O no necesariamente?
- ¿Cómo es la relación entre los conceptos de «marca personal» y «talento»?
- Se habla mucho sobre liderazgo, pero ¿es posible hablar de líderes que carezcan una marca personal fuerte o es algo intrínseco a esa condición?
- La marca personal ¿depende más de cómo nos proyectamos nosotros mismos o de cómo nos ven los demás?
- Sin desvelar por dónde pasa todo el camino de conseguir esa marca personal ¿cuál sería el primer paso?
- Construir la marca personal no es un proceso al azar, debe seguirse una estrategia que, entiendo, será diferente para cada caso ¿existe algún denominador común en esas estrategias?
- En algún momento ¿se «termina de construir una marca personal» o es el resultado de un trabajo continuo a lo largo de toda nuestra vida? ¿Es posible cambiarla radicalmente?
- En ocasiones, son las propias empresas (a través de áreas como Gestión del Talento) quienes promueven la formación de sus trabajadores para que se conviertan en un elemento más valioso que potencie la propia imagen de marca corporativa ¿Es un acierto que, de algún modo, se vincule la marca personal de los empleados al nombre de una compañía o deben seguir caminos separados?