Me he dado cuenta de que cuando el alumno descubre cómo desmontar la marca personal de alguien a quién no conoce personalmente pero cuya reputación es suficientemente fuerte como para poder intuir o inferir determinados factores, llega a ser capaz de usar la técnica de la estrategia de talento y marca personal para sí mismo –al menos parcialmente-.
Con los alumnos del Advanced Management Program del IE Business School comenzamos diseccionando la marca personal de Ana Patricia Botín, descubriendo sus atributos diferenciadores y cómo sus fortalezas y etiquetas estaban muy alineadas con su contexto, la cultura de su empresa y creando suposiciones sobre la recompensa emocional que podría estar buscando al frente del Banco Santander.
Usamos las técnicas que se usan habitualmente en la consultoría de marca personal para definir la estrategia de talento y poder hacer un diagnóstico de la marca personal del personaje y un plan de acción que tuviera sentido para ella.
- ¿Tenía una marca personal aparentemente coherente?
- ¿Comunicaba correctamente sus atributos a sus agentes clave?
- ¿Qué debería seguir haciendo?
- ¿Qué debería empezar a hacer?
- ¿Algo para dejar de hacer?
4 Foros de reputación para un networking efectivo
Mis alumnos se sintieron especialmente interesados por el descubrimiento del networking como acción de intercambio y crecimiento colectivo. Nos detuvimos un buen rato en identificar cada uno de los colectivos que para ellos constituyen sus 4 foros de networking: sus pares, su mercado, sus certificadores y el gran público.
Muchos de ellos no habían caído en lo importante que es trabajar la relación con los colegas, los llamados “pares”.
La comparativa es crítica. El profesional debe saber con quién está midiendo su talento, porque muchas veces hace apreciaciones del tipo:“soy un buen” o “estoy muy preparado” o “no sé suficiente” sin tener en consideración que ser “más” o “menos” no es un atributo objetivo inherente a la persona sino que nace de la comparativa con alguien, normalmente su igual.
Los colegas son también una gran fuente de información sobre las tendencias que afectan a la función o sector en la que se está inmerso, lo que aporta una segunda buena razón para tener a la competencia bien cerca.
Recordemos aquello de “ten a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca”.
Lo que pasa en un aula siempre queda en el aula pero también queda dentro de cada uno de los que hemos participado de esa experiencia. No dejo de maravillarme de la gente tan buena que conozco en clase y me siento agradecida de que compartan conmigo valientemente sus retos, dilemas y sueños.
Llevo años como docente enseñando marca personal y nunca dos clases han sido iguales gracias a la diversidad de talento y original inquietud de cada grupo. Me encanta mi trabajo y me siento agradecida del privilegio de compartir y participar activamente en este aprendizaje con todos ellos.
Hola Arancha, me encanta la idea de diseccionar una marca personal tan potente y trabajar con hipótesis!! seguro que se pasó tu clase volando!
Me encantaría conocer más sobre los 4 foros de networking: sus pares, su mercado, sus certificadores y el gran público. Pares lo explicas, pero el resto? hace unos días que sigo tu blog y me encanta leer tu enfoque sobre el personal branding. un saludo
Hola Nacho, por supuesto!
Pares: colegas o competidores de la misma categoría. Para un CEO sería otro CEO, para un profesor sería otro profesor, para un arquitecto otro arquitecto. Dentro de cada categoría también hay distintos niveles. Por ejemplo, un director general de una empresa de servicios públicos de 100 empleados puede compararse en algunas cosas con un director general de una multinacional de automoción con 100.000 trabajadores en todo el mundo, pero en otras no. Un arquitecto de una población costera especializado en apartamentos de verano está en una categoría distinta de otro como Norman Foster. Un profesor de secundaria y un profesor de universidad son colegas, pero también tienen grandes diferencias.
Mercado: Un CEO de empresa pública será más valioso como potencial candidato por otras empresas públicas. Sus clientes pertecencen al entorno público también y tendrá que desarrollar una agenda de contactos más política que un CEO de una multinacional que estará visible para headhunters de posiciones ejecutivas, y cuyas interacciones estarán más enfocadas al entorno privado. Un arquitecto de viviendas será contratado por familias o promotores locales. Un arquitecto de edificios emblemáticos u obra civil por estados, gobiernos o empresas con alto poder presupuestario. Un profesor de secundaria será contratado por un colegio y el otro por una universidad.
Certificadores: Un CEO puede ser reconocido por sus iguales (asociaciones de empresarios) o por publicaciones (periodicos o revistas). Un CEO de empresa pública tendrá las cuentas revisadas por el Estado, el de una empresa privada por la bolsa o los analistas de inversión. Las universidades y centros de negocios también certifican las habilidades y conocimientos. Un profesor de secundaria tendrá que aprobar unas oposiciones, el de universidad tendrá que acreditar además un doctorado. El arquitecto de viviendas con estar colegiado ya puede ser «elegido» por su cliente, el de tipo «norman Foster» deberá superar un concurso presentando su proyecto entre otros competidores.
Gran Público: El gran público lo conforman aquellos que no son iguales, mercado ni certificadores pero que contribuyen a que la reputación de esa persona sea conocida. El compañero del colegio, el amigo del equipo de futbol, etc.
Espero que estos ejemplos te ayuden a identificar mucho mejor tus círculos de reputación! Un fuerte abrazo
Arancha