historiasdecracks
historiasdecracks

roof-terrace-1423897__180 Hace unos días se publicaba en Glass Door el Ranking de 25 Best Cities for Jobs. Los americanos hacen muy bien eso de apretujar, “crunchear” datos, para obtener sonoros titulares. Este ranking es el resultado de ponderar 3 factores: número de ofertas de vacantes, coste de vida (salario vs alojamiento) y satisfacción del empleado (equilibrio entre la vida profesional y la personal). Salvo el morbo de conocer cuáles son las ciudades más atractivas para trabajar del otro lado del charco, este ranking podría no decirnos nada interesante en España ya que las posibilidades de conseguir una visa de trabajo siguen siendo bajas. Pero sí podemos obtener información relevante si miramos un poco más allá. Nos ayuda a entender tendencias en necesidades de talento que en un breve tiempo seguro que llegarán por estos lares, empujadas por la globalización que siempre se encarga de hacerlo. En los tres primeros puestos tenemos a San José, San Francisco y Seattle:

  Vacantes Coste de vida Satisfacción Empleos en auge
San José (California) 4 / 5 61.038 3,5 / 5 3,5 / 5 Solutions Architect, HR Manager, Data Scientist
San Francisco 3,8 / 5 121.597 3,5 / 5 3,5 / 5 Data Scientist, Engagement manager, Diseñador Gráfico Junior
Seattle 3,5 / 5 103.124 3,3 / 5 3,4 / 5 UI/UX Designer, Data Scientist, Engagement Manager

Estas ciudades han crecido al albor de las industrias tecnológicas, lo que se nota por el tipo de puestos más demandados y sus altos salarios.   Pero si nos fijamos bien, en todas ellas junto al desarrollador de software se consideran indispensables dos posiciones menos tecnológicas:  el HR manager y el “Engagement manager “. Se podría caer en la confusión de creer que HR Manager y Engagement manager están relacionados con la atracción y retención del talento, pero nada más lejos de la realidad. El segundo se refiere al área de desarrollo de negocio y ventas. En los tres siguientes puestos tenemos a Boston, Washington DC y Austin:

  Vacantes Coste de vida Satisfacción Empleos en auge
Boston 3,5 / 5 121.498 3,4 / 5 3,4 / 5 Enfermera practicante, Desarrollador de Aplicaciones, Representante de Desarrollo de Ventas
Washington, D. C. 3,4 / 5 163.520 3,3 / 5 3,4 / 5 Director de Desarrollo, Business Office Manager, Data Scientist
Austin 3,3 / 5 45.186 3,3 / 5 3,4 / 5 Director Creativo, Finance Manager, Solutions Architect

Nuevamente la industria más relevante de cada ciudad define la demanda de profesionales: en Boston la medicina (enfermera practicante), en Washington la gestión de relaciones (Business office manager), en Austin la tecnología (Solutions architect). Conviviendo con estas posiciones continúa existiendo la necesidad de perfiles de gestión transversales: ventas, gestor de la oficina, creativo y financiero. Tres lecciones aprendemos de este tipo de noticias: 1)    Constatar que junto a posiciones nuevas y digitales siguen existiendo necesidad de profesionales en áreas de gestión: ventas, recursos humanos, diseño y finanzas siguen siendo trabajos “hot” 2)    Aprendes cuáles son los nuevos nombre para las funciones de siempre. Es importante, porque quitando la tontería de ver qué nombre más raro y siempre en inglés le ponemos, al final muchas de las posiciones se anuncian precisamente por esa palabras clave. Y si ahora a un key account se le llama “Engagement Manager”, ya puedes incorporarla en tu perfil de Linkedin pues te ayudará a encontrar ofertas y definirte profesionalmente. 3)    Nos recuerda que la industria predominante en cada zona geográfica sigue teniendo un peso importante en la oferta de empleo. ¿Dónde está el cluster de talento en medicina en España? ¿Y el de tecnología? ¿Y el de finanzas? ¿Y el industrial? ¿Y el científico? Múdate allí, o pon un pie allí cada semana porque tendrás más oportunidades de empleo, networking y aprendizaje.  Estos artículos, aunque analicen datos de otro país, siempre nos resultan útiles. Porque nos ayudan a aprender y detectar tendencias que están a simple vista, pero hay saber verlas. *** Gracias a Fernando Herrera por ayudarme a elaborar este artículo.

¡Hablemos!
1
¿Necesitas ayuda?
Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?