Estaba yo en mi coche volviendo de una reunión cuando escuché en la radio a una investigadora hablando sobre su trabajo en Radio Clásica. Ahora me alegro de esta casualidad porque me ha permitido compartir con vosotros un gran ejemplo de talento.
La investigadora se llamaba Emilia Gómez (@emiliagogu). Emilia pertenece al Grupo de investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universitat Pompeu Fabra. Es investigadora principal de PHENICX. Ingeniera de Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla), músico (Conservatorio Superior de Música de Sevilla) y doctora en Informática y Comunicación Digital (UPF).
Emilia centra su investigación en la combinación entre el procesado de sonido, la teoría musical y la inteligencia artificial aplicado al flamenco. Ahí queda eso.
Emilia, con su dulce acento, me ilustró a mí y al resto de oyentes de una forma clara, didáctica y sumamente interesante las ventajas de aplicar la tecnología al estudio de la música, y en concreto al flamenco.
Como ella misma explicaba en una entrevista publicada en el portal de la Universidad Pompeu i Fabra:
«Investigamos y desarrollamos tecnologías de descripción automática y visualización de música. Con ellas el oyente puede visualizar, a la vez que escucha la pieza, diferentes características de la misma que le ayuden a entenderla y disfrutarla mejor: cuál es la melodía predominante, los instrumentos que están tocando en cada momento o la estructura de la pieza, lo cual le puede ayudar a situarse o incluso saber dónde tiene que aplaudir».
Este sería uno de los ejemplos de lo que hace el proyecto Co-FLa (que significa computer & flamenco)
Llegué a mi destino y todavía me quedé dentro del coche hasta que finalizó la entrevista. Escuchando y aprendiendo las aplicaciones infinitas que la tecnología estaba aportando al estudio de la música gracias a Emilia. Y pensé «qué suerte tener personas como ella». Jóvenes que representan ejemplos de nuevas salidas profesionales, ingenieros trabajando en campos sociales. Emilia es un ejemplo de talento aplicado a su tiempo y de las infinitas posibilidades que existen cuando dominas la tecnología y la conviertes en tu aliada.
¿Qué habría hecho Mozart si como Emilia hubiese sido además de músico, ingeniero?
***
Os animo a que escuchéis el podcast de su entrevista, si os gusta la música os enganchará tanto como a mí.