Invitada por la Nuria Miró, directora del Colegio Montserrat, acudí a hablar con alumnos de 4º de la ESO sobre carreras profesionales y cómo decidir el mejor camino para el futuro profesional.
Primero en el aula y después en mesas de trabajo les reté para conocer sus opiniones, inquietudes y dudas. Los chicos fueron extraordinarios, participaron con mucho interés con aportaciones de calidad demostrando capacidades transversales y un pensamiento crítico que les será de mucha utilidad en el futuro.
El objetivo de la charla era compartir con ellos parte del análisis que estoy desarrollando para «El Mapa de tu Talento para Jóvenes».
Pregunta equivocada, respuestas erróneas
Desde que existe la capacidad de elegir el futuro profesional los padres han preguntado a sus hijos:
«¿Qué Quieres Ser de Mayor?» , una pregunta hoy obsoleta cuando es imposible saber la respuesta.
«¿Qué Quieres Estudiar? » que ya no es el camino directo para conocer la profesión que después se escogerá.
Queremos ayudar a los hijos a construir un porvenir seguro y estable con herramientas diseñadas para una seguridad y estabilidad laboral que se desvanece.
Enfoquemos la toma de decisiones desde una óptica diferente
Si pensamos en los problemas y no en las herramientas toda formación elegida, sea la que sea, será un acierto.
Si elegimos desde la pasión y no desde la razón, toda la destreza adquirida será un diferencial talento.
Ayudémosles a acotar las alternativas desde su entorno real y conocido y alejémonos del plano teórico. Animadles a continuar en aquello que les apasione pues sin duda les preparará para afrontar un futuro incierto donde la flexibilidad y el aprendizaje constante serán su mejor baza.
Os dejo con el reportaje sobre la jornada vivida con los alumnos de 4ª de la ESO del Colegio Montserrat, primicia de la investigación y trabajo que estoy desarrollando para «El Mapa de tu Talento para Jóvenes». Estoy muy agradecida al Colegio, su equipo docente y directivo y especialmente a sus alumnos por la oportunidad de compartir con ellos mis ideas.
Como padre de tres hijos es un tema que cada día me preocupa más al irse acercando a la edad «crítica». Por suerte cada vez tengo más ordenadas las prioridades con lo que me será más fácil ayudarles en SU toma de decisión para encaminar el inicio de SU futuro. Lo importante ya no es que consigan un gran empleo que les consiga una vida acomodada, sino que consigan un empleo que les ayude a ser felices, que les apasione y se sientan realizados, sea cual sea. Lógicamente , y si no lo dijera mentiría, les motivo para que consigan buenos resultados en los estudios para que en su momento puedan elegir entre todas las posibilidades, pero ellos ( y digo ellos porque son tres varones) saben que para su madre y para mí más importante que el resultado obtenido es el esfuerzo para conseguirlo.
Estoy muy de acuerdo contigo, pero qué difícil es saber qué te va a hacer feliz profesionalmente. Desde mi punto de vista la felicidad no es un estado sino una suma de momentos. A veces estás a gusto con lo que haces, otras más aburrido, otras decepcionado e incluso a veces en tensión, pero ser feliz en el trabajo es creer que pasar por todos ellos merece la pena porque el resultado tiene un impacto positivo para uno mismo y para los que uno aprecia (tu familia, tu comunidad, o la sociedad en general).
Te gustará el video de Angela Lee hablando del Grit, está muy alineado con lo que tú dices.
https://www.ted.com/talks/angela_lee_duckworth_grit_the_power_of_passion_and_perseverance?language=en
Gracias por participar. Un fuerte abrazo, Arancha