El otro día me quedé de piedra viendo la siguiente gráfica publicada por @ContuNegocio_es de Movistar:
Me recordaba a aquella otra encuesta sobre la que ya comenté en su día (esta vez de Ranstad) sobre las expectativas profesionales de los españoles
Me imagino al profesional completando la encuesta como el que escribe la carta a los reyes magos. Yo quiero….un jefe que me quiera, que me apoye, que me escuche, que me anime, que me reconozca los méritos, que me resuelva los marrones, con el que trabajar mano a mano, que dedique tiempo a explicarme sus necesidades, que sepa de lo suyo y me que enseñe….
Todo esto es importante, muy importante. El liderazgo emocional.
Pero señores, ¿no sería mejor que también tuviera los objetivos claros, que estuviera conectado a la realidad, con alta adaptación al cambio e innovación para salvar a la empresa de la decadencia y posible desaparición?. Y si no que le pregunten a los empleados de Kodak, Nokia, y otras muchas empresas que han desaparecido en los últimos años por falta de visión estratégica si no hubieran preferido un poco menos de amor y más capacidad de interpretación del cambio del entorno.
Aspira a ser un líder o a sigue a un buen líder emocional que te desarrolle durante el camino, pero asegúrate que tiene claro a donde va.
***
El próximo miércoles 29 de octubre presento en Barcelona mi libro «El Mapa de Tu Talento», para mí sería un inmenso placer si nos acompañárais en este acto tan emotivo. Será a las 19:30 hs en el MWC de la Plaza Cataluña (esquina Portal de l’Angel, 08002 *Barcelona). Se ruega confirmación mapa@arancharuiz.com
Hola Arancha, gracias por facilitar los datos de las competencias directivas, resulta de interés conocerlas; seguidamente te diré que estoy en desacuerdo sobre «la carta a los Reyes Magos»:
las dos primeras «expectativas», no las llamaría así, por lógica se espera recibir una remuneración por tu trabajo y por supuesto que deben darte de alta de forma legal.
A día de hoy la expectativa de un desempleado es encontrar una empresa dispuesta a contratarle, pero claro la demanda es superior a la oferta y dificulta mucho lograr ese objetivo, quiero decir que si no encuentras un puesto de trabajo ¿cómo vas a estar idealizando esa ocupación laboral? sería absurdo, al menos esa es mi opinión.
Sí que comparto la opinión de que las empresas deben estar al día y no quedarse atrás,con el consiguiente peligro de desaparecer.
Suerte con tu libro, un saludo.