El mundo globalizado tiende a los mercados de nicho, y el mercado de trabajo no se queda atrás. Por eso es tan importante la hiperespecialización profesional.
Internet ha creado la conexión perfecta para satisfacer necesidades muy concretas gracias al long tail. Si un señor busca un taladro y teclea en internet www.todotaladros.com sin moverse del sillón, recibe el abre-agujeros perfecto en la puerta de su casa en 24 horas. ¡Y más barato que en el Corte Inglés! ¿Y por qué más adecuada una pequeña tienda online que el Corte Inglés? Porque el gran almacén no puede contener -y almacenar indefinidamente- un surtido de más de 15 taladros diferentes, por si un día un friki (dicho con cariño) se presenta para pedir un taladro de 195mm, con un peso bajo gracias a la batería compacta y un sistema de percusión integrado para perforar en mampostería hasta 13mm. Pero ese friki no es ningún friki, es un montador de escenarios y sets de televisión que trabaja con un material evolucionado técnicamente llamado re-board y que necesita poder trabajar con un taladro que sea compacto, pese poco y pueda hacer los orificios que necesita.
Su trabajo es mucho más complejo que abrir agujeros, y no le vale cualquier taladro.
¿Hiperespecialización profesional?
En el mundo profesional pasa igual. Las empresas operan en entornos complejos y las reglas generales valen, pero se quedan cortas. Sólo con conocimiento hiperespecializado se es capaz de llegar más allá y operar con una diferencia que garantice su permanencia en el mercado.
La oferta de consumo de productos y servicios tiende a la hiperespecialización. Las empresas y particulares, cuando buscan «consumir un profesional», es decir contratarle, también buscan el hiperespecialista.
¿Verdad que el dentista que te empasta la muela no es el mismo que el que te trata la encía o el que te corrige los dientes? ¿Verdad que el asesor fiscal que es experto en Impuesto de Sociedades no es el mismo que el que te hace el IVA? ¿Y verdad que el que te hace los impuestos no es el mismo que te soluciona el problema del contrato de arrendamiento ni al que consultas tu situación laboral?
Cuando la empresa busca un candidato, busca especialistas o bien de su sector o bien de una función concreta, que puedan acreditar formación o experiencia previa. Y el que carezca de ese conocimiento concreto, aunque tenga habilidades de liderazgo, venta o gestión de equipos, no estará en la terna de seleccionados.
¿Y cuándo se buscan generalistas? Se pone el acento en las habilidades generalistas cuando la empresa busca directivos para crecer dentro de su organización-(para nombrar puestos directivos). Entonces buscan las habilidades antes mencionadas.
- Si el candidato es interno– ya trabaja en la empresa- se entran a evaluar directamente sus habilidades generalistas, porque las especialistas ya se sobreentienden, es como el valor en el soldado y se da por supuesto.
- Si le candidato es externo -se busca en el mercado- lo primero que se constata es sus conocimiento especializado sobre el sector de la empresa o sobre la línea funcional en la que se incorporará y sólo cuando eso se ha comprobado se evalúan sus habilidades de gestión empresarial.
Si eres un profesional hiperespecialista…
Así que si eres un profesional que estás en búsqueda activa de trabajo o de clientes (eres emprendedor, profesional liberal o consultor) tienes que adoptar un posicionamiento de hiperespecialista, segmentar tu nicho de mercado y dirigirte a ellos de forma directa destacando tu relevancia y diferenciación.
Y si lo que quieres es crecer dentro de una organización en un puesto de responsabilidad al conocimiento especializado (del sector o de la función) debes sumar la capacidad de gestionar la complejidad, con habilidades de liderazgo, asignación eficiente de recursos, venta y gestión de equipos y hacer que tu organización sepa que tienes madera de gestor para que te ofrezcan puestos de responsabilidad.
Ventajas de la hiperespecialización
- Tu perfil profesional puede llegar a tener una gran demanda
- Es muy fácil diferenciarte y distanciarte de tus competidores
- Tu mensaje llegará a ser único, concreto, claro y auténtico
- Los clientes te reconocerán fácilmente y acudirán a ti en caso de necesidad
- Puedes convertirte en un referente / opinion leader de tu campo de especialización e inspirar o formar a otros profesionales
Reflexión final
La gran paradoja es que para ser un gran especialista en un mundo tan complejo se ha de comenzar con una base generalista para luego ahondar en una especialidad y hacerla excelente. Por ello es muy importante en las primeras etapas vitales y profesionales estar expuesto a distintos entornos y conocimientos que ayuden a adquirir herramientas muy variadas. Conforme uno va sabiendo aquello que se le da bien, debe comenzar a profundizar en esa especialidad. Eso le proporcionará una ventaja competitiva sostenida en el mercado.
Siempre, esto es, que esa especialidad no quede desfasada como le pasó por ejemplo a los sombrereros. Pero eso es otra historia que requiere otra solución y que habrá de contarse en otro post.
Hola Arancha, buenos días:
Con tu permiso he pinchado el link de este artículo para anunciarlo en el blog que gestiono sobre gestión de proyectos en edificación. Está especialmente dirigido a profesionales de la Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación, que ahora mismo se cuestionan y replantean su futuro profesional, debido a la terrible crisis que afecta particularmente a nuestro sector.
Me ha parecido muy interesante tu análisis de la necesidad de especialización. La mayoría de los profesionales que están saliendo fuera se encuentran con que el arquitecto técnico generalista que hace de todo no es el perfil requerido, sino el especialista en una materia que, además, pueda acreditar sus competencias y habilidades. No basta sólo con el título universitario. Y tampoco basta con que tú digas que eres especialista o sabes mucho de algo. Tu trayectoria y/o tu formación continua y acreditaciones han de demostrarlo.
Y totalmente de acuerdo con el desfase y no adaptación a los nuevos tiempos. En nuestra actividad hay muchos ejemplos al respecto.
Gracias de nuevo y un cordial saludo desde Valencia.
Gracias Begoña a tí. Un abrazo
Excelente blog!