Gracias a @andreagumes me llega este vídeo sobre las distintas formas de enfocar la felicidad en el trabajo según la década en la que la persona ha nacido.
El vídeo muestra una excelente radiografía de las percepciones personales de la felicidad profesional influenciada directamente por la sociedad de cada generación.
Como hemos subrayado en muchas ocasiones en este blog, la felicidad en el trabajo se alcanza cuando se cuenta con un equilibrio entre tres factores fundamentales:
AUTONOMÍA + COMPLEJIDAD + RECOMPENSA
(Idea recogida por Malcolm Gladwell en su obra Outliers).
Usando generalidades y siendo consciente de que hay miles de excepciones, podríamos resumir que cada uno de estos tres elementos han ganado protagonismo frente a los otros en cada una de estas generaciones:
- Para algunos -los millenials- por ejemplo, la autonomía es lo más importante. Para ellos no es tan importante la recompensa (salario) sino la capacidad de contar con tiempo libre para sus intereses.
- Para otros -los de los 80 por ejemplo- la complejidad creciente es imprescindible para sentirse realizado.
- Y la recompensa -en términos de estatus y dinero como para los de los 90- puede ser el verdadero motor de su ambición profesional.
Creo que merece la pena reflexionar sobre si lo que las personas han primado en cada caso es lo que realmente les importaba más a ellos o a la sociedad en la que vivían. Habría que preguntarse si la sociedad debería decidir qué elemento es el más importante para las personas en su carrera profesional a costa de otros factores. Porque probablemente ni fuera tan bueno ser ambicioso a cualquier precio ni ahora tiene que ser tan positivo buscar la total autonomía por encima de la complejidad o incluso de una cierta recompensa.
El equilibrio equilibra. El equilibro realiza.
Y por último, una idea más antes de dejaros con el video.
Nuestra generación ha alargado el término juventud hasta considerar que a los 40 se es joven y se tiene que vivir como un joven. Vivir como un joven sí, despreocuparse de construir un futuro no. Con una esperanza de vida de más de 85 años ¿quién va a pagar tu manutención y cuidados cuando ya no tengas capacidad de trabajar? Tienes que pensar en construir un modo de vida para poder vivir dignamente cuando te falte la vitalidad.
Se puede ser feliz siendo pobre y joven. Pero es mucho más difícil siendo viejo y pobre.
El video
Muy buena aportación a la reflexión de cómo ha cambiado el mundo del trabajo y los valores que asociamos a él cada generación. Felicidades Arancha.
Es realmente un vídeo fantástico. Me dan ganas de haber nacido veinte años atrás!
Personalmente, siempre he trabajado en lo que me gusta: el trato directo con el público. El ámbito nunca me ha importado demasiado ya que me adapto enseguida a cualquier cambio y el reto de aprender cosas nuevas me motiva mucho.
Ahora, con 49 años (jovencísima), estoy en situación de desempleo. Da un poco de miedo porque me doy cuenta que, por más joven y vital que yo me sienta, los empleadores me ven como un dinosaurio artrítico! Pero yo no me arrugo, sigo estudiando para mejorar mi empleabilidad y mi mente, que siempre he mantenido bien abierta. Mi única desgracia es no haber estudiado ninguna carrera; tal vez cuando me jubile.
En fin, adelante jóvenes inquietos, curiosos y emprendedores, no desaprovechéis ese camino global e interconectado que tenéis por delante. Es fascinante! Pero no despreciéis la ayuda y la complicidad que podéis obtener de las personas con experiencia y curiosidad.
Que video tan sensacional, me gustó muchísimo.
¡Gracias!
Recordé mi vida hace 25 años y me siento muy afortunada de haberla vivido cuando la TV, la Radio y los Medios Impresos eran los No. 1.
Sin embargo, actualmente vivo «mi segundo aire» aprendiendo día a día de lo maravillosas que son las TICS. Soy feliz en el ayer y el hoy. ¡Un abrazo!
Muy interesante! Este vídeo sobre la evolución del mundo del trabajo es muy inspirador! Tu comentario me parece muy interesante. Aquí os dejo mi lectura sobre el tema…
Tengo 56 años y también soy jóven. No, vivir como chicos o chicas de 20, pero sí se es adulta jóven y podemos realizar tareas laborales, estudiar – yo curso materias en la facultad – proyectar salir adelante. Somos personas vivas igual que cualquier otra persona. Yo nací en el año 1957 ¿no dice nada sobre estos años,no?.
Tratemos de buscar un equilibrio en nuestra vida, desde nosotros mismos, con responsabilidad, y tratando de llegar a nuestros logros y ver cómo damos nuestro aporte a la sociedad. Saludos, Susana
Ahora ví el video ¡Muy Bueno!