Hemos hablado en otras ocasiones en el blog sobre las entrevistas en vídeo o sobre el Video-CV.
En una grabación intervienen unos factores externos críticos que no existen en una entrevistas convencional, como son el sonido de la grabación, la luz, la adecuación del entorno, …o la poca flexibilidad para salirse del guión.
Me ha llegado el vídeo de Ventrevista, una plataforma para facilitar a los seleccionadores su trabajo:
Ventrevista vídeo corporativo from Ventrevista on Vimeo.
Pienso que esta nueva forma de entrevistar tiene muchas ventajas pero también plantea grandes retos al entrevistador y al entrevistado. Estos son mis consejos para superarlos:
1. Al entrevistador le recomiendo que sea certero en las preguntas. Certero, que no concreto. En una entrevista convencional la información más relevante para elegir a un candidato a veces aparece de una forma espontánea, en un giro de la conversación inesperado. En una Ventrevista el entrevistador deberá plantear preguntas que quieran desgranar el talento del entrevistado desde diversos puntos de vista-alejarse de lo más obvios para llegar a la esencia del profesional-.
2. Al entrevistado le recomiendo:
2. 1 Que prepare el ambiente: La cámara no puede estar a contraluz, debe haber silencio en la sala (no ruidos domésticos de fondo). La imagen del fondo debe ser limpia y/o-neutra-.
2.2 Que prepare las respuestas: Tendrá que tener preparada una lista de sus atributos, puntos fuertes y puntos débiles. Pensar qué le atrae del puesto, por qué le gusta esa compañía-infórmate on line. Tener lista alguna pregunta. Al responder crear siempre una pauta: «Sí o no, y por qué». Lo importante no es que sepa todas las respuestas sino que se haga las preguntas adecuadas y que traslade su deseo de seguir aprendiendo.
2.3 Que prepare el ánimo: Buscar dentro de sí mismo un sentimiento de positivismo, de autoconfianza y sólo cuando esté preparado darle al botón de «on»
El elevator pitch debe estar preparado, interiorizado, practicado. Un vídeo es una prueba difícil para el que no está preparado para este nuevo formato.
***
Si te enfrentas a un proceso de estas características no temas. Piensa que lo más difícil ya lo has hecho, que ha sido prepararte para el puesto, adquirir la experiencia y el talento. El resto es prepararse, prepararse, prepararse…¡y sonreír a la cámara!
***
La idea que se presenta en el video parece estar bien, pero analizando con más detenimiento la forma en que lo presentan veo que:
-Al seleccionador le fastidia tremendamente tener que entrevistar a los candidatos.
-De hecho, al entrevistador lo que le gustaría es estar tumbado en la playa.
-El entrevistador va a poder hacer zapping entre los diferentes candidatos. Eso le permitirá leer el final de un libro sin tener que leerse el libro.
-Se crea un jurado, tipo ‘Tú sí que vales’ entre los compañeros de la oficina de RRHH.
Espero que con esta práctica reinviertan el 70% del tiempo ahorrado en dar un feedback correcto y personalizado a los que participan en los procesos de selección, que a algunos buena falta les hace.
Un acierto tu comentario. Pienso que como herramienta para entrevistas de filtrado puede ser útil, pero a la vez es descarnada. Si lo pensamos, la primera criba de CV también lo es. Por eso hay que saber distinguirse desde el inicio, en el sentido de poner acento en la relevancia de lo que nos diferencia, ya sea en el CV o en la entrevista.
El seleccionador tiene la responsabilidad de hacer bien su trabajo. De indagar hasta encontrar el talento más adecuado. Un video puede dar información previa, pero desde mi punto de vista no debería sustituir nunca a la entrevista personal en una fase avanzada del proceso.
La verdad es que me resulta un método muy innovador que facilita mucho el trabajo del seleccionador y a la vez, potencia las posibilidades del candidato logrando un mejor impacto.
Como primera impresión parece que el más beneficiado es la empresa, pero el candidato gana mucho en temas de flexibilidad y también, al estar en formato vídeo la entrevista y que la misma pueda ser vista por otras personas de la empresa, hace que el análisis gane mucha objetividad dejando un poco de lado la subjetividad del entrevistador.
Muy buena iniciativa!
Me parece un sistema humillante para los entrevistados. Requiere un enorme esfuerzo hablar delante de la cámara, mucho más que con una persona.
A cambio lo único que recibe es que tal vez el empresario vea los primeros quince segundos del vídeoy haga zapping o tal vez ni lo vea. Puede que alguin sirva o no para un trabajo, pero con esta herrmanienta muchas veces no se va a pasar del primer vistazo al entrevistado.
Es otra manera de decir «pon tú todo el esfuerzo». Que empeorará la búsqueda de trabajo del que ya ve ofertas que piden másteres, idiomas y experiencia a cambio de un trabajo temporal de 700 euros al mes.
Como siempre la tecnología se diseña para facilitar los procesos y los seres humanos somos los que decidimos qué uso queremos hacer de ella.
Estoy de acuerdo contigo que no todo el mundo es hábil delante de una cámara, se pierden muchos matices. Es más, los neurocientíficos han demostrado que la empatía decrece exponencialmente si el contacto es mediante pantalla. Al final, para que las neuronas espejo hagan su función no hay nada más efectivo que conocer a alguien en persona (Fuente: Update 8 de Infonomía)
Gracias a todos por aportar, buen debate.