El otro día me llevé la sorpresa de que algunos headhunters recomiendan a profesionales en búsqueda activa que lo señalen de esta forma en su titular de Linkedin.
Algo así como:
Laura García
Profesional del marketing en busca de un nuevo reto profesional
Francamente, no me parece el mejor consejo.
En el artículo «cómo resumir tu carrera profesional en una línea» hablábamos de la importancia de usar palabras clave que sirvan en la definición clara y certera de cuál es el valor del profesional.
Pero vayamos a una explicación más obvia de por qué en el titular hay que poner sólo lo que uno sabe hacer, y no que está buscando trabajo.
Cuando consultamos un perfil de Linkedin es por una de estas dos razones:
1. Conocemos esa persona, hemos tecleado su nombre y queremos saber más sobre su trayectoria profesional.
2. No conocemos esa persona, pero hemos llegado a él usando en el buscador palabras clave asociadas a un conocimiento o experiencia en una función o sector determinado.
En cualquiera de los dos casos, ¿qué valor nos aporta saber que está buscando empleo? ¿es esa una información relevante?
Si estamos revisando su perfil porque estamos buscando un profesional para cubrir una posición, y su experiencia se adecúa, le llamaremos igualmente, esté trabajando o no, y le preguntaremos si puede interesarle un cambio.
Si no existe ninguna oferta, pero la razón de que buscaran ese perfil era para una potencial relación comercial, al decir que tu foco está en buscar trabajo eliminas la posibilidad de que alguien te contacte por un motivo distinto de ofrecerte un empleo.
¿Qué hay que poner? Usa ese espacio para las palabras clave (keywords)
- Las palabras clave deben explicar la función, tu grado de experiencia y responsabilidad y el sector que conoces.
- Deben ser fáciles, aquellas que alguien escribiría de una forma intuitiva.
- La relevancia por encima de todo, y la concreción deben ser los criterios que te guíen al completar el perfil.
¿Eso quiere decir que hay que ocultar el hecho de que no estés trabajando?
Ni mucho menos, pero con señalar momento de inicio y de fin de tu actividad es suficiente. El que se tome la molestia de mirar tu perfil a fondo porque le interese ese dato lo verá, pero la verdad es que casi nadie lo hace en un primer momento. Nos dejamos guiar por lo titulares.
¿Qué percepción genera en el lector saber que estás buscando trabajo?
Aunque todos sabemos que las circunstancias generales son difíciles, no olvidemos que la marca es percepción, y los humanos nos movemos por las emociones.
Saber que alguien está en búsqueda laboral activa genera una percepción y muchas conjeturas y preguntas:
- ¿qué le habrá pasado?
- vaya, otra víctima de la crisis
Puede llevar a conclusiones erróneas y juicios precipitados.
Así que como recomendación, en lugar de desviar la atención al hecho en sí de que ya no estés trabajando, usa ese espacio para destacar el valor que puedes aportar.
Y tu, ¿qué quieres que diga tu titular profesional?
***
Pues a mi no me parece ni aconsejable ni desaconsejable poner que se está en busca de empleo, lo dejaría a gusto del interesado.Si Linkedin es una red de contactos y muchS de las ofertas de trabajo nunca llegan a ser publucadas por qué no ponerlo?
Respecto a lo de que puede inducir a juicios precipitados,creo que si alguien en estos momentos cae en eso es que sinceramente no es consciente de la que está cayendo!
Estoy de acuerdo María en que cuando se generaliza se deja fuera casos particulares en los que precisamente lo contrario podría funcionar mejor.
Pero en mi experiencia el «estoy buscando empleo» no genera más oportunidades de trabajo. En marca personal seguimos el principio de que hay que elaborar un mensaje que sume valor a la persona, o al menos tenga un efecto neutro. Decir que se está buscando trabajo no destaca el talento y desvía la atención hacia una situación puntual. Pero por supuesto, que cada uno haga lo que crea más oportuno. Yo sólo he querido dar mi punto de vista.
Muchas gracias por participar y aportar un punto de vista distinto. Un abrazo
Estoy 100% de acuerdo, Arancha. El titular de Linkedin es para que los demás identifiquen tu competencia principal, no tu situación laboral actual.
Guillem
Muy interesante el post! Sólo una observación desde KeyIntern: en el caso de estudiantes y recién graduados haríamos una excepción. Con una red de contactos incipiente creemos que es importante y totalmente normal destacar que están buscando su primera oportunidad profesional.
1. se posicionan como candidatos potenciales
2. facilitan la búsqueda en un mercado muy saturado (primeras etapas profesionales)
3. demuestran su pro-actividad y entusiasmo
4. queda claro que están al día del uso profesional de los SM
… Un Google search los identificará rápido y el interesado podrá profundizar en su Perfil con calma.
Feedback welcome!
Saludos, Cristina
Si tuviera que contratar ahora a alguien y en su perfil de alguna red social pusiera «en búsqueda activa» creo que le restaría puntos. EN igualdad de perfiles establecería un primer contacto con quien no lo pone. ¿ por qué? porque en 2.0 puedes que mostrar y demostrar tus habilidades, tus talentos, tus éxitos. Y si pones » en búsqueda activa» dejas la duda a la demostración.
estoy muy de acuerdo contigo! no hay que dejar espacio para la suposición y sí para el talento!
Hola,
No estoy de acuerdo en absoluto con lo que se indica en el post. Evidentemente, lo que hay que destacar en el perfil de Linkedin es la competencia profesional actual, pero SI que sirve el indicar que se está en situación de búsqueda activa de empleo. Y lo digo por experiencia propia, porque me han surgido en el pasado muchas oportunidades de empleo, habiendo indicado que estaba en esa situación cuando en un contrato tenía fecha de fin de mi trabajo en ese momento.
¿Por qué es bueno indicarlo? Porque Linkedin no está pensado (o no únicamente) para profesionales de RRHH o Headhunters, sino que es una red social de ‘contactos’. Como tales, si los contactos de nuestro sector (sean tanto contactos profesionales, como compañeros y ex-compañeros, etc..) saben que estamos en búsqueda de empleo, nos podrán indicar si conocen algún puesto en sus compañías. Es decir, el típico boca a boca que es lo que más oportunidades de empleo genera, se traslada así a Linkedin.
Un saludo
Hola Andrés, gracias por aportar un punto de vista distinto. Mi opinión es que si tienes poco espacio, priorices lo que sabes hacer. Avisar a tus contactos de que estás disponible puede ser muy útil, como fue tu caso, y en ese sentido tu experiencia será muy valiosa para otros. Quizá por eso no sería tan importante decir la función o el sector, porque ya te conocen, pero entonces estás limitando tus oportunidades a tu círculo inmediato. El cualquier caso lo que no recomendaría nunca (y lo veo bastante a menudo) es que el único titular sea «buscando un nuevo reto» porque se pierde la ocasión de dar el mensaje de «para qué». A veces no existe una segunda ocasión para explicar cuál es el talento que se tiene. El titular es por tanto para mí como el anuncio de 30 segundos que tienes en televisión, a veces tan sólo cuentas con 5 segundos antes de que cambien de canal ¡hay que aprovecharlos bien!.
Gracias de nuevo por tu aportación, enriquece el debate.
Un fuerte abrazo
Arancha