Ayer estuve en Barcelona Activa hablando sobre perfiles profesionales en redes sociales.
Había muchos profesionales con ganas de trabajar y que buscan una oportunidad. Es desesperante sentir la impotencia que causa el silencio detrás de cada envío de C.V.Es desolador ver pasar los días sin que tu perfil en Linkedin haya dado ningún resultado porque nadie te llama. Erosiona, desespera, enfada.
La situación es la que es. No vamos a pintarla de color rosa. Las empresas no buscan profesionales, se apañan con los que tienen y hay que dar gracias de que no se desprendan de más.
¿Cuánto va a durar esto? No lo sé. El nuevo gobierno tiene grandes asignaturas pendientes y habrá que ver si son valientes para dar el paso y competentes para hacerlo bien. Porque no van a servir ni medias tintas ni chapuzas.
¿Qué podemos hacer nosotros mientras tanto? No rendirnos.
Puede que ahora no haya nadie que te pague por hacer algo, pero no dejes por ello de hacerlo. Aprende mientras estás inactivo, porque el conocimiento tiene un valor incalculable, además de alimentar y confortar al espíritu.
¿Qué aprender?
Por orden:
1. La formación imprescindible para acceder al mercado de trabajo.
-Si no sabes inglés, no te preocupes en hacer un Master en gestión de proyectos. Sin el inglés estás fuera del mercado, sin discusión. Estudia inglés 10 horas al día hasta que lo domines.
– Si no tienes la licenciatura por 3 asignaturas ahora es el momento de acabarla de una vez. Hay muchos candidatos que son descartados por ese requisito o plazas a las que no puedes acceder.
Tienes la licenciatura, sabes inglés. No tienes capital para hacer un Master, que puede ser relevante pero que no tiene por qué ser determinante. ¿Qué aprender ahora?
2. Profundización y actualización de tu talento
Céntrate en lo que te gusta y en lo que ya tienes algo de experiencia y formación. Tienes un talento único, modulado y potenciado con los años de experiencia. Ese talento puede seguir creciendo en conocimiento.
Si vienes del mundo de la comunicación, no pienses en reorientarte ahora en Coach porque te motiva ayudar a las personas. ¿Por qué no aprovechas tu conocimiento para motivar desde la comunicación en lugar de comenzar de cero una disciplina nueva? Aprovecha tu valor, los años de desarrollo en una disciplina. Le llevas mucha ventaja a otros que no saben nada de, como en este ejemplo, comunicación. Investiga sobre las herramientas de comunicación para motivar a empleados, eso también ayuda a la gente. Actualízate introduciendo las redes sociales como herramienta de ¡comunicación!, una disciplina que no tiene secretos para tí. Si empiezas desde cero otra vez, pierdes ese valor único que has tardado tanto tiempo en crear y además te pones a competir con pocos recursos con profesionales que llevan mucho más tiempo que tú y que por eso saben más. «Más sabe el diablo por viejo que por diablo».
¿Cómo seguir aprendiendo?
3. Internet, bibliotecas y foros
Internet es una ventana al conocimiento gratuito. Pero también hay que saber discernir la calidad de las fuentes.
Las bibliotecas públicas ofrecen a los profesionales libros y libros de autores consolidados (referencias fiables) de los que se puede aprender mucho gratuitamente.
Los foros es la forma más certera de reflexionar sobre lo leído y aprender de la discusión inteligente. Hay que provocar cluster de talento, on line y off line. Busca aquellos grupos de personas con intereses afines a tí y genera y participa en discusiones para crecer. Puedes encontrarte con personas que te pueden aportar en Barcelona Activa, en grupos de Linkedin, en las cenas de Network and the Ctity, en las reuniones de antiguos alumnos de tu cole, universidad o escuela de negocios o en las tertulias de los lunes. Escuchando lo que hacen otros y uniéndolo a lo que has leído irás aglutinando más conocimiento y una red valiosa para el futuro. Y quién sabe, puede que también aparezca alguna oportunidad laboral o emprendedora.
Hay un nuevo escenario económico y profesional. Puestos de trabajo que han sido eliminados nunca más volverán y todavía nadie tiene claro cuál será el nuevo motor de creación de empleo. Pero España tiene que seguir moviéndose, produciendo bienes y servicios. Para eso necesita profesionales con talento consolidado y renovado. Mientras surge esa oportunidad laboral, aprovecha el tiempo para seguir aprendiendo. Es la mejor inversión que puedes hacer…y la más enriquecedora.
***
Solo cuatro palabras para darte las gracias por la conferencia de ayer porque aunque fue corta, mejor dicho muy corta, personalmente me sirvió para seguir dándome animos en este empeño diario de volver al mercado laboral.
Es cierto que no hay que desfallecer y levantarse cada dia con ganas de hacer y hacer… asi que sigamos adelante a la espera de que llegue una nueva oportunidad de demostrar lo que valemos.
Nuevamente, gracias!!!
Al igual que Ricardo también quiero agradecerte la conferencia de ayer. A veces hace falta un tirón de orejas para darnos cuenta de que no hay que tirar la toalla. Hay que seguir adelante persiguiendo sueños, hay que mejorar cada día, hay que sacar y potenciar nuestras fortalezas, hay que trabajar nuestras debilidades…es la manera de que esos sueños se hagan realidad.
Gracias Arancha por esa dosis de optimismo.
Sinceramente, gracias!
Un post muy enriquecedor, especialmente en estos momentos.
Si me permites, expondré un matiz (basado en mi propia experiencia)……cualquier persona que «se mueva» en base a los tips arriba indicados, recibirá oportunidades personales/profesionales -quizás algo distintas a lo que tenía planificado en un principio- pero serán oportunidades que se ha creado él mismo.
Un saludo.
Gracias Arancha por la brillante y estimuladora conferencia del pasado viernes en Barcelona Activa, supero de lejos mis expectativas, sólo siento que fuera tan corto el tiempo y tantas las ganas de seguir escuchándote y preguntándote. Gracias también por transmitir tanta humanidad y proximidad en estos momentos duros que muchos estamos viviendo, personalmente salí llena de energía, positivismo y ganas de seguir luchando.
Me alegro mucho Olivia! Animo y a seguir adelante
Muy didáctico y estimulador, pero…¿que pasa con los que acabamos de terminar una carrera hace poco (o no tan poco), no tenemos claro a que queremos dedicarnos, no sabemos en que área desarrollarnos más, etc etc etc….. ?
La falta de oportunidades para los jóvenes es una lacra que tendrá efectos terribles a largo plazo. El primer trabajo no sólo ayuda a generar vocaciones y descubrir talento, sino también enseña a trabajar. Asumir retos, sobrevivir en organizaciones, entender estructuras…los primeros trabajos enseñan a lidiar con la vida misma. Recordemos que la vida es prueba y error, pero sin acceso a la prueba ¿cómo podrán los jóvenes acertar?
Ya me gustaría a mí tener la lista de soluciones y la capacidad para llevarlas a cabo. De hecho llevo mucho tiempo pensando cómo se podría generar más empleo para los jóvenes, pero siempre son soluciones ideadas tan sólo en mi cabeza. Gobierno y empresas tienen mucho que cambiar.
En la lista de prioridades está lo urgente y lo importante. Ahora empresas y gobierno están yendo a lo urgente: tienen presión de Europa, de sindicatos, de bancos, de jubilados, de pre-jubilados y de desempleados de largo recorrido…pero los jóvenes sois nuestro futuro: SOIS LO IMPORTANTE. Así deberían verlo y por lo tanto pasaros a lo primero de la lista.
Y si no, mal vamos y mal iremos.
Mientras qué deben hacer los jóvenes: LUCHAR. Es lo que mejor sabéis hacer, porque no tenéis miedo y sí muchos sueños y una pasión que os mueve para alcanzarlos.
Yo aportaré mi pequeño grano de arena desde mi blog Historias de Cracks, y desde las charlas y ponencias que ayuden a los jóvenes. Precisamente me han invitado en la UB para dar una conferencia a universitarios y antiguos alumnos. Pretendo con ella dar algunas claves para el futuro.
Aunque sé que lo que vosotros ahora necesitáis no son consejos, sino un empleo.
si esto fuera Facebook le daria un «like» a tu respuesta, pero en especial a la ultima frase!!!!!