Crear un perfil falso en redes sociales es muy fácil, pero hacer creer a los demás que es auténtico es muy difícil.
Porque lo que nos hace reales no es el perfil en sí, sino la red de contactos. El network.
«Dime con quién vas y te diré quién eres»
Hace ya algún tiempo recibí la invitación de este señor.
Es obvio que esto de la «Churruscaíta» suena a cachondeo.
¿Qué hubiera pasado si en lugar de este contenido hubiera incluido el típico de un profesional? Director de Operaciones de Phillips, por ejemplo. ¿Cómo hubiera sido capaz de identificarlo?
Claramente a través de los contactos.
-
- Si decimos que somos expertos en un sector, y no tenemos a nadie en ese sector, nuestra imagen no es coherente con nuestra afirmación.
- Si decimos que somos grandes conocedores de un área (marketing, finanzas, tecnología, etc), y no tenemos a ningún colega entre nuestros contactos, ¿no resulta algo extraño que no estemos conectados con nuestros pares? ¿acaso no reconocen nuestra expertise?
- Si decimos que tenemos experiencia internacional y todos nuestros contactos son nacionales, ¿no fuimos capaces de establecer contactos y relaciones?
Podemos ser introvertidos, pero por muy poco social que seas, siempre algún contacto profesional haces.
Y que esté en tu red on line, habla de tí aunque no «diga nada».
Así que la mejor manera de confirmar si un perfil es falso o no, es mirar quiénes son sus contactos (y cuántos tiene). Porque puede confabularse con algunos colegas y llegar a 15 contactos para dar apariencia de realidad, pero no llegará a mucho más que eso.
Recuerda además que la imagen en redes sociales no es sólo la foto. La imagen también la construye la forma de escribir y explicar lo que hacemos. Recuerda los consejos que dí en su día en el artículo La imagen en redes sociales.
Nuestro amigo Manolo le dedicó un rato a su broma, pues realizó el perfil completo:
No está mal como entretenimiento para un viernes.
Feliz fin de semana!
Que grande Manolo! Le acabo de enviar una peticion para entrar en su club de fans… digo LinkedIn.
No se puede negar que el tal Manolo tiene mucho sentido del humor y que nos ha hecho pasar un rato divertido. Pero lo que dices tiene mucho sentido, en especial cuando resaltas la importancia de la forma de escribir y explicar lo que hacemos. Si elimináramos de LI los perfiles «vacios» de contenido nos haríamos todos un favor mutuo, creo yo.
Un saludo,
Gran tema el de los perfiles falsos, que además proliferan en las redes profesionales.
Realmente no existe un filtro que audite la veracidad de muchos perfiles, por lo que tus consejos del post son perfectos.
Quizás ésta sea una de las razones por las que creo que en el futuro prosperarán las redes privadas, que se podrán permitir solicitar los filtros. Calidad a cambio de cantidad, pero siempre sabrás con quién estás tratando.
Te felicito -una vez más- por tu prosa.
Guillem
Que fenómeno el Manolo!!! Muy grande, lo he pasado genial con este perfil.
Gracias Guillem!
Lo que nos dice su perfil es que tiene buena inventiva y un gran sentido del humor
¿Qué sentido tiene entrar en una red social con un perfil que no sea el tuyo?. Es lo aproximadamente lo mismo -he detectado varios casos- de gente que conozco que utilizan su perfil 2.0 para «construirse» una nueva identidad. O bien no se conocen ellos mismos o bien piensan que su pasado 1.0 lo pueden borrar de un plumazo…..pero me imagino que esto ya es tema para otro post, no?. Un saludo.
Cierto, ¡te tomo la palabra y preparo uno!
gracias Carlos
Sí ves un currículum completamente falso y lo sabes, que se puede hacer?