No sé si alguna vez os habéis parado a pensar cómo es dirigir a un equipo de los llamados “techies”*. Son expertos en tecnología, personas con habilidad para descifrar y crear complicados códigos y algoritmos. Creadores de las aplicaciones que usamos en nuestro día a día gracias a una interfaz que nos traduce su trabajo a un lenguaje asequible.
El líder de estos perfiles no es un jefe común. A las habilidades indispensables para organizar, inspirar y aunar han de sumarse otras muy específicas como un alto conocimiento técnico y mucha psicología para saber tocar los resortes motivacionales de un equipo creativo, en ocasiones poco disciplinado y acostumbrado a trabajar individualmente.
Pero Francisco sí sabe como hacerlo. Una vez, un alto directivo de Telefónica, empresa en la que trabaja con ilusión desde 1995, le dijo: ”no se muy bien que haces ni como lo haces, pero se que necesitamos esa forma de hacer las cosas para transformarnos”
Es un facilitador.
Está convencido de que su formación como físico es lo que le ha llevado a saber cómo resolver los problemas. Nunca cesa hasta encontrar la mejor solución para cada situación. Y siempre teniendo en cuenta las personas. Es empático y consigue que su equipo se sienta motivado y eso lo hace con un gran sentido del humor y desdramatizando cualquier situación de conflicto.
Y me gustaría enfatizar que estamos hablando de perfiles trabajando en tecnología: ingenieros, informáticos, físicos y matemáticos, entre otros. En la actualidad, en su puesto en el área de Marketing de Productos también tiene que lidiar con MBAs a los que les dice “más vale una estimación intuitiva basada en la experiencia a tiempo que un concienzudo Excel tarde”.
Es insistente.
“Yo no certifico que nada se haya roto hasta que lo he desmontado por completo, analizado dónde está el fallo y concluido que efectivamente es irrecomponible”. Su pasatiempo, los fines de semana, es “cacharrear”, para lo que cuenta en su garaje con gadgets caseros muy poco comunes: un compresor, curiosas herramientas y… ¡hasta una hormigonera!
Es pragmático.
Necesita contribuir al resultado de las cosas, a la realización de los proyectos. Aplicar la teoría a la realidad y la realidad a la teoría.
Es leal.
“Juntos podemos hacer las cosas posibles”. Recientemente fue el 10º Aniversario de la fundación del Centro de I+D de Valladolid en el que había sido uno de los pioneros , y allí estuvo celebrando con su antiguo equipo los años de esfuerzo y creación.
Su hija Marta usa tres simples y muy acertados calificativos para definirle: “bueno en el trabajo, alegre y simpático”
“En tu trabajo puedes hacer mucho más de lo que te piden, no quedarte en las simples directivas. Es una cuestión de actitud. A mi equipo le pido que nos divirtamos transformando, que luchemos contra los elementos impedidores de proyectos y convirtamos los planes en realidad”.
Y es una realidad que gracias a su encanto, asertividad y eterna sonrisa, lo logra.
Su perfil LinkedIn
———————–
* En el número de septiembre 2009 de la Revista Wired aprendo un nuevo término para describir a estos apasionados de la tecnología y la innovación: «Geek«
He trabajado con él hace años y quiero apuntar una fortaleza más: Es Ejecutivo
He conocido pocas personas que sepan aprovechar el tiempo como él, tiene bien claro que cada segundo es importante
Aunque para quien no me / le conozca pueda sonarle a indudable peloteo baboso, ahí va:
Yo tengo la «terrible sospecha» que estoy donde estoy más por los méritos de mi jefe que por los míos propios. Tengo por tanto dudas sobre mi propia autoestima ;-), pero ninguna sobre la admiración y gratitud hacia Francisco.
También quiero insistir en su atípico perfil más de gestor de personas que de gestor de profesionales.
Y eso que no conocen sus habilidades con el hormigón. :-)
Francisco, qué gusto trabajar contigo. Un abrazo grande,
Matías
Trabajé con Fran durante un año, y fué estimulante contar con una persona inteligente, entusiasta y de confianza a la hora de afrontar cualquier cosa, fuera tediosa o divertida. Pero la mejor faceta suya es la humana,de un fino e ironico humor aconfesional que te descoloca a veces y te sorprende casi siempre. Su actitud humana valida aún mas su profesionalidad, dotandola de una profundidad, que te deja sorprendido, si has caido en el error de pensar que una persona asequible no es una persona eficaz o capáz.
Un abrazo
JL
Pues si, un crack profesional y personalmente. Un perfil a exportar a los distintos verticales de la empresa y un modelo a seguir para los que pensamos que se puede disfrutar trabajando.
Tuve la oportunidad de tener Francisco como mi jefe por casi 1 año y trabajar con él por otros tantos. Él es uno de los mejores ejecutivos que conozco: objetivo, intuitivo, divertido y lo realista más optimista que conozco.
Grande abrazo Fco!
Marcius
Profissional ….
Leal… Sincero..
Uno de los VLSFs …. :)
Mas antes de tudo um grande amigo…